Inicio Minuto a Minuto Oaxaca, con población que más sufre discriminación en México; aumentó en 2022

Oaxaca, con población que más sufre discriminación en México; aumentó en 2022

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de mayo de 2023.- Oaxaca se encuentra en los primeros lugares nacionales por actos discriminatorios entre su población, situación que aumentó en un 7.2 por ciento entre el año 2017 y 2022, reveló la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2022 (Enadis).

Los resultados, presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que el 26.7 por ciento de la población en Oaxaca- de 18 años y más- experimentó un acto de discriminación en el último año, lo que lo coloca en el séptimo lugar a nivel nacional.

En 2017 la cifra fue de 24.9 por ciento, lo que representa un incremento en las víctimas de discriminación de 7.2 por ciento. Resultados que a nivel nacional también presentaron un incremento de 17.6 por ciento, al pasar de 20.2 a 23.7 por ciento en cinco años.

Son las mujeres uno de los sectores más vulnerables de los actos discriminativos en Oaxaca, pues la prevalencia de experiencias de discriminación las sufrió el 27.9 por ciento de las oaxaqueñas, lo que llevó a la entidad a ocupar el quinto lugar, por encima de la media nacional que fue de 24.5 por ciento.

La discriminación de los hombres en Oaxaca también se encuentra entre los primeros lugares, con un 25.2 por ciento de varones víctimas, situándose en el séptimo lugar nacional, también por encima de la media nacional de 22.8 por ciento.

Sobre la negación de derechos, la población que manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos 5 años, fue de 22.2 por ciento para Oaxaca, ocupando el lugar 11 en la lista, por encima de la media nacional de 20.5 por ciento.

SOBRE LA IGUALDAD

Otros datos que destacó la Enadis 2022 fueron sobre el reconocimiento de derechos y aceptación de medidas para la igualdad.

En ese sentido, el 52 por ciento de la población oaxaqueña dijo estar en desacuerdo con que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niñas o niños, contra el 43.4 por ciento que estuvo de acuerdo.

El 48.1 por ciento estuvo de acuerdo en que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil, y el 48.6 por ciento estuvo en desacuerdo.

Sobre el reservar espacios de candidaturas de elección popular para que sean ocupados por personas indígenas o afromexicanas, el 75 por ciento estuvo de acuerdo y el 22.7 en desacuerdo; mientras que deban existir los mismos derechos laborales para decidir si el hombre o la mujer se queda en casa con el recién nacido, el 71.6 estuvo a favor y el 26.3 en desacuerdo.

Tambien le puede interesar: