Inicio Minuto a Minuto Manejo de la basura en San Lorenzo Cacaotepec, ejemplo para Zaachila

Manejo de la basura en San Lorenzo Cacaotepec, ejemplo para Zaachila

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de mayo de 2023.- El manejo ejemplar de la basura en San Lorenzo Cacaotepec fue destacado por un grupo de vecinos de la Villa de Zaachila, que buscan el tratamiento adecuado de los desechos en dicho municipio.

Vecinos del barrio La Soledad de Zaachila se organizaron para abordar la problemática de los residuos, que se ha agravado ante la falta de un relleno sanitario y tras el cierre del tiradero municipal, en octubre pasado.

Durante una reunión, se expresó la necesidad de formar un frente comunitario para buscar soluciones que contribuyan a resolver esta situación. Además, se decidió enviar una solicitud de información a las autoridades para conocer los avances respecto al proyecto destinado a solucionar dicho problema.

El pasado 23 de mayo, una comisión conformada por Francisco Melchor Tejada, Rainier Pérez Lavariega y Manuel Coronel, en representación del frente del barrio La Soledad, se trasladó al municipio de San Lorenzo Cacaotepec con el propósito de visitar el relleno sanitario operativo en esa localidad. 

La intención era obtener conocimiento de primera mano y proponer alternativas al ayuntamiento municipal de Zaachila.

La comisión fue recibida por Edith Cuevas Franco, regidora de Ecología; el biólogo Víctor Ortiz, director de Ecología; la química María de la Luz Pinelo  González, inspectora Ambiental y de Salud; y Edith Rios Victoria, suplente de Regidora. 

Estos funcionarios brindaron información detallada sobre las medidas implementadas en el relleno sanitario de San Lorenzo Cacaotepec, municipio que encabeza la presidenta municipal Iris Zavaleta.

MANEJO ADECUADO

El relleno sanitario cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia y un tanque de ferrocemento que permite recolectar hasta 23 mil litros de agua. Esta infraestructura garantiza una gestión adecuada del líquido dentro del modelo municipal para el manejo de residuos.

Como parte de las actividades del proyecto «Reciclaje Inclusivo Digno y Productivo» promovido por SiKanda, en colaboración con la «Red Mixteca en Defensa del Derecho Humano al Agua», los recicladores que trabajan en el relleno sanitario recibieron capacitación. 

Esta formación tuvo como objetivo la creación de un sistema de captación de agua destinado al área de producción de hortalizas orgánicas en el sitio.

El espacio del relleno sanitario de San Lorenzo Cacaotepec está diseñado con diversas áreas especializadas para la correcta gestión de residuos. 

Estas incluyen área de separación de la basura, para desechos biológicos especiales, como jeringas; de depósito de aceites, los cuales son entregados a una empresa periódicamente.

Además, área de trituración de plásticos de diferentes tipos, que son entregados limpios por la comunidad; de plásticos, como PET, que son entregados a empresas mediante convenios para su destino final o reutilización.

Celda de confinamiento de los residuos no reciclables ni reutilizables; área donde se produce abono con la ayuda de lombrices, el cual es reutilizado o vendido; miniinvernadero para el cultivo de plantas con riego por goteo.

Espacio para la aplicación de técnicas de producción de abono y composteo y área de producción de hortalizas y diferentes cultivos, donde las hortalizas se abonan con composta generada a partir de residuos orgánicos del relleno y se ponen a la venta en el propio municipio.

COMPROMISO AMBIENTAL

Las autoridades municipales de San Lorenzo Cacaotepec han mostrado un compromiso ejemplar con el medio ambiente local desde hace varios años. Han implementado un sistema de gestión de residuos que fomenta la recuperación de materiales para el reciclaje, la generación de composta y la producción de hortalizas. 

El enfoque adoptado por este municipio es el de una economía circular e inclusiva, donde se busca reducir la generación de residuos desde su origen, se promueve la separación de residuos en los hogares y se brinda un manejo adecuado en el relleno sanitario. Asimismo, se promueven condiciones laborales dignas para los recicladores que trabajan en el relleno.

Desde 2016, SiKanda y el municipio de San Lorenzo Cacaotepec han colaborado en la implementación del proyecto «Reciclaje Inclusivo Digno y Productivo». 

Este proyecto impulsa la sustentabilidad a nivel local mediante el aumento del reciclaje y la creación de condiciones dignas, seguras y formales para los recicladores que trabajan en el relleno sanitario. De esta manera, se demuestra que los municipios pueden llevar a cabo acciones estratégicas para reducir el impacto de los residuos.

La visita al relleno sanitario de San Lorenzo Cacaotepec y la información recopilada por la comisión del barrio La Soledad brindan una base sólida para proponer alternativas al ayuntamiento municipal de Zaachila y trabajar hacia la implementación de un sistema de gestión de residuos eficiente y sostenible en beneficio de la comunidad.

Tambien le puede interesar: