Inicio Minuto a Minuto Recriminan organizaciones sociales desalojo policiaco de normalistas

Recriminan organizaciones sociales desalojo policiaco de normalistas

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de mayo de 2023.- Al menos una veintena de organizaciones sociales recriminó al gobierno de Oaxaca el uso de la fuerza pública en contra de estudiantes normalistas, ocurrido anoche.

Los elementos de la Policía Estatal, de del Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, arribaron al zócalo con equipos antimotines y con disparos de cartuchos de gas lacrimógeno, retiraron a los escolares del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, que momentos antes quemaron llantas y basura en el exterior del Palacio de Gobierno, en protesta por la detención de al menos tres de sus compañeros.

EXCESIVA FUERZA

La Red Estatal de Víctimas “Tomás Martínez”, conformada por unas 10 agrupaciones, lamentó el uso de la fuerza pública en contra de los normalistas:

“El Gobierno del Estado, en lugar de buscar los canales para el diálogo, decidió nuevamente la utilización de las fuerzas policiales en contra de normalistas. No importando que a estas horas de la noche aún se encontrarán familias con niños y adultos mayores, el zócalo se llenó de humo de los gases lacrimógenos disparados por los policías.

“En el zócalo también coincidían otras protestas como las de grupos de maestros de los bachilleratos y algunas otras organizaciones. La utilización de la fuerza para disolver protestas sociales no es la primera vez durante el gobierno de Salomón Jara y viene convirtiéndose en una actitud sistemática hacia movilizaciones que no tienen el oficio político para atender”, aseguraron. 

En un comunicado, denunciaron que duchas acciones “son resultado de la falta de tacto político del actual titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, y la falta de conocimiento de la realidad social por parte del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

HUELE A ULISISMO

Un pronunciamiento similar emitió el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) que condenó el ataque en contra de los estudiantes.

“A través de videos difundidos en redes sociales se puede apreciar la manera en que elementos de la Policía Estatal a bordo de camionetas oficiales interceptan un autobús en el que se trasladaban los estudiantes, sometiéndolos a golpes y arrodillándolos contra la pared, ultrajándoles en el piso. 

“No bastos con ello, en estos momentos la represión sigue dándose contra el movimiento normalista, pero ahora en el zócalo frente a palacio, donde los jóvenes se manifestaban por los hechos de represión sufridos por la tarde de hoy. 

“‘Nunca más se utilizará la policía para reprimir al pueblo’, eran las promesas de AMLO. Pero esta es al menos la tercera ocasión en que la Policía Estatal agrede a integrantes del movimiento popular y detiene a activistas como ocurrió con mujeres desplazadas Triquis de San Juan Copala, o contra ejidatarios Ayuuk del Campamento Tierra y Libertad en Mogoñé Viejo, San Juan Guyichicovi, ahora es contra la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO)”, expuso. 

Añadió que estas nuevas acciones represivas del gobierno se da después del receso al paro de 48 horas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación en Oaxaca (MDTEO), al cual se sumó la CENEO en legítima exigencia de cumplimiento a sus demandas.

“Como organizaciones nos solidarizamos con las y los camaradas del MDTEO y CENEO que han realizado jornadas de movilización a nivel estatal y exigimos el cese a las acciones de hostigamiento, linchamiento mediático, criminalización  y represión en contra del movimiento popular en su conjunto”, detallaron.

“Estos hechos del Estado huelen a prácticas meramente ulisistas en aquel periodo del 2006.Y es por ello que desde el FORO seguimos llamando a construir la unidad con principios en base a la unidad en la acción para la defensa de los intereses de los trabajadores y los pueblos”, expuso en su comunicado.

LA VERSIÓN OFICIAL

Por su parte, en un boletín de prensa emitido anoche, el Gobierno del Estado justificó el hecho y consideró que con la actuación policiaca se desalentaron actos vandálicos de normalistas frente al Palacio de Gobierno.

“Los normalistas lanzaron un petardo contra elementos de la Policía Estatal que resguardaban el Palacio de Gobierno.

“La manifestación de los estudiantes se generó como medida de protesta luego de que por la tarde, en una acción rápida se impidió que realizaran actos vandálicos al exterior del almacén del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicado sobre la calle Benito Juárez número 113 de la colonia Presidente de México en la agencia municipal de Viguera.

“El grupo de normalistas llegó a este lugar a bordo de un autobús del transporte urbano de la empresa Choferes del Sur con número económico A-027.

“Ante la agresividad mostrada por estas personas se implementó el operativo de contención, lo que provocó que se retiraran del lugar a bordo de la unidad en la cual arribaron.

“Como resultado del operativo la Policía Estatal realizó la detención de una persona del sexo masculino identificada con las iniciales M. H. de aproximadamente 30 años, quien fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para lo correspondiente.

“Asimismo, personal de la Cruz Roja atendió a dos personas del sexo femenino que presentaron crisis nerviosa”, indicó.

Tambien le puede interesar: