Inicio Minuto a Minuto Explotan a Jara con violencia diversos conflictos agrarios y postelectorales, por desatención

Explotan a Jara con violencia diversos conflictos agrarios y postelectorales, por desatención

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de mayo de 2023.- Muertos, heridos, desaparecidos y casas incendiadas son parte de los saldos fatales que han dejado al menos cinco conflictos entre comunidades que han estallado con violencia en la administración de Salomón Jara Cruz.

De acuerdo con las propias comunidades, varios de ellos se han recrudecido a falta de atención oportuna y eficaz del gobierno del estado por parte de la Secretaría de Gobierno que dirige Jesús Romero López.

Tan solo en lo que va del mes de mayo han explotado tres conflictos agrarios y otros dos entre enero y marzo, relacionados a temas postelectorales; en cada uno de ellos, se involucra el uso de armas de fuego, en algunos casos de uso exclusivo del ejército. 

Mientras que otro conflicto entre comunidades se mantiene latente de no recibir la atención correcta para garantizar la seguridad de los pobladores.

HORAS DE VIOLENCIA

El pasado 12 de mayo estallaron dos conflictos en diferentes regiones del estado. El primero que se dio a conocer ocurrió en tierras limítrofes de las regiones Istmo y Mixe.

Habitantes de Santo Domingo Petapa atacaron a sus vecinos de San Juan Mazatlán Mixe, entre quienes existe un añejo lío agrario por al menos 26 mil 800 hectáreas.

El ataque dejó un saldo de dos personas asesinadas y tres heridas de bala; y durante las horas siguientes la retención del secretario de Seguridad de Oaxaca, Iván García Álvarez, y la aeronave en la que se desplazó Romero López para tratar de solucionar el problema y liberar al secretario y otros funcionarios.

Mientras que entre las regiones de la Sierra Sur y la Costa se suscitó otro ataque armado; ahora habitantes de la comunidad El Cucharal del municipio de Santa Cruz Zenzontepec, atacaron a sus vecinos de San Lucas Atoyaquillo, de Santiago Ixtayutla, con un saldo de un policía municipal herido.

Sobre el hecho, la Secretaría de Gobierno ofreció una versión que días después autoridades y habitantes de la agencia de San Lucas Atoyaquillo, de Ixtayutla, desmintieron.

La dependencia de Jesús Romero informó que Atoyaquillo realizó trabajos de topografía en la zona límite del conflicto, de las que se sugirió no realizar, lo que provocó el ataque armado de Santa Cruz Zenzontepec.

La comunidad de Atoyaquillo aclaró que los trabajos de topografía que realizaron en su jurisdicción no está relacionado con el problema agrario de límites de tierras, sino con otro proceso jurídico por invasión de predios a la agencia de Corral de Piedra, por parte de Zenzontepec.

Tras el hecho, se volvieron a firmar acuerdos en busca de la paz entre ambas comunidades.

PESE A ALERTAS 

El pasado 5 de mayo, en la región Mixteca, la comunidad Villa Guadalupe Victoria, municipio de San Miguel El Grande, sufrió un ataque armado de parte de habitantes de Llano Guadalupe, municipio de Tlaxiaco, con un saldo fatal de tres muertos y tres heridos, 10 viviendas incendiadas, además de vehículos.

Durante la agresión armada fue asesinado el agente de Guadalupe Victoria, Juan Mendoza López

En marzo, San Miguel el Grande advirtió de la tensión en la zona, misma que podría derivar en actos violentos ante los antecedentes propiciados por la comunidad vecina, por lo que en ese entonces demandó al gobierno de Salomón Jara su urgente intervención para solución del añejo conflicto en el que se disputan mil 900 hectáreas.

Tras el hecho, la comunidad atacada exigió la presencia de la Guardia Nacional para evitar mayores hechos violentos, sin que hasta ahora se haya informado de su asistencia.

OTROS HECHOS

Los problemas post electorales también causaron daños en algunas comunidades, como el ocurrido en marzo en Yaitepec, con saldo de un muerto y tres desaparecidos. 

De acuerdo con reportes policiacos, los hechos sucedieron durante una asamblea, misma que fue irrumpida por un grupo armado.

Sobre esta situación, opositores al actual edil, Rigoberto Velásquez y familiares de las víctimas responsabilizaron a la Secretaría de Gobierno (Sego) de desatender la problemática, que derivó en esos hechos violentos. 

En tanto que, en enero, un conflicto interno en Santiago Yaitepec, en la zona chatina de Oaxaca, se recrudeció ante la desatención del gobierno estatal, lo que generó amenazas con armas de fuego para controlar a la población inconforme. 

Un grupo de pobladores instaló un bloqueo en la carretera de acceso a Santa Catarina Juquila, para exigir solución a su conflicto de elección de autoridades municipales. 

Habitantes de San Miguel Panixtlahuaca que pretendieron pasar el bloqueo fueron amedrentados con detonaciones de arma de fuego al aire para evitar su paso.

LATENTE 

Autoridades auxiliares de la agencia de Santiago Xochiltepec, de Santiago Textitlán, advirtieron al gobierno del estado de la tensión en la zona ante las difamaciones que la autoridad municipal realiza en su contra.

Señalaron que su edil, Galdino Vásquez, miente sobre las acusaciones en las que responsabiliza a dicha comunidad de iniciar un incendio parte de la zona de conflicto, la cual comprende de 470 hectáreas; lo cual se suma a la lista de falsas acusaciones que hace contra Xochiltepec, lo que sólo genera descontento entre sus habitantes.

El temor de un ataque crece ante el antecedente de la masacre registrada hace 21 años en su comunidad, en la que fueron asesinados 26 habitantes. 

La agencia de Xochiltepec  apuntó en conferencia de prensa del pasado 17 de mayo que el enojo de la autoridad municipal deriva desde hace varios años en la exigencia de dicha comunidad para recibir los recursos correspondientes del Ramo 33 y 28.

En abril la cabecera Santiago Textitlán se levantó de la mesa de diálogo que sostenían en la Secretaría de Gobierno, donde abordaban el tema del presupuesto, sin que hasta el momento el gobierno del estado vuelva a abordar el tema del conflicto de por 470 hectáreas.

Tambien le puede interesar: