Inicio Minuto a Minuto Denuncian adeudos de IEEPO a becarios indígenas de la UPN

Denuncian adeudos de IEEPO a becarios indígenas de la UPN

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de mayo de 2023.- Desde hace seis meses, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió los pagos para los becarios incorporados al pro gama Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (ENIDMI), sin que hasta ahora la nueva administración a cargo de Emilio Montero se haga responsable.

Los afectados señalaron que con el pretexto del cambio de administración estatal, en noviembre de 2022 se suspendió el pago, sin embargo, el actual gobierno ha desatendido el problema, mismo que afecta a unos 300 becarios 

que estudian en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Uno de los becarios, Antonio Lorenzo Miguel, apuntó que en el año 2020 se incorporaron al programa unos 400 alumnos hablantes de lenguas originarias y sus variantes para realizar labores educativas comunidades indígenas que anteriormente tenían rezago de docentes.

Pero debido a la falta de pagos cerca de un centenar dejó la carrera, pues también les prometieron que a mitad de la carrera les darían basificación, de lo cual tampoco hay avances.

Los afectados cuestionaron el curso del dinero de las becas, pues si el gobierno ya no debe pagar cerca de 100 becas porqué se mantiene el rezago en los pagos, los cuales rondan en los cuatro mil 500 mensuales.

Ante esta situación, recurrieron a la Sección 22 del SNTE, quien ya incluyó en su pliego de demandadas esta problemática.

Tambien le puede interesar: