Inicio Minuto a Minuto Morenistas AMLO y Jara encienden a magisterio, por desatención

Morenistas AMLO y Jara encienden a magisterio, por desatención

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de mayo de 2023.- La desatención de los gobiernos emanados del Partido Morena tensaron más la relación con el magisterio aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la capital del país, docentes de diversos estados exigieron con violencia una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para entregar el pliego petitorio, que se negó a recibir el pasado 1 de mayo.

En respuesta, el Gobierno de la República llenó de policías el contorno del Palacio Nacional, para impedir que los docentes ingresaran por la fuerza a dialogar con el mandatario nacional, que ofrecía su conferencia matutina.

Empujones, golpes en la puerta, gritos y explosiones de petardos se registraron por varios minutos, lo que provocó un primer encuentro entre la Sección 22 de la CNTE con una comisión del Gobierno Federal, que finalmente agendó un encuentro en la Secretaría de Gobernación.

Un numeroso contingente de granaderos permaneció afuera de Palacio Nacional, donde los docentes de la Sección 22 les retiraron que no caerían en provocaciones, pero tampoco les tenían miedo.

“Nosotros de Oaxaca expulsamos a los represores, a los policías federales a pesar que iban armados, los confrontó el pueblo de Oaxaca y nosotros no tenemos miedo”, se escuchó en unos de los videos que compartieron los docentes, quienes a su vez reclamaron a López Obrador su estrategia y a Claudia Sheinbaum el uso de la fuerza policial para detener una protesta.

Más tarde, encabezados por la Secretaria General Yenny Aracely Pérez Martínez, la Comisión Política se reunió con autoridades federales y estatales para plantearles como una de sus principales exigencias la permanencia de la Dirección General de Educación Indígenas Intercultural y Bilingüe en la Secretaría de Educación Pública y no se transfiera al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Pérez Martínez sentenció que la mesa debe ser de carácter resolutivo, ante lo cual no van a permitir más dilaciones a la solución de sus exigencias como lo hizo el gobierno de Oaxaca, de lo contrario, el magisterio advirtió de más movilizaciones.

OAXACA, IGUAL

Mientras tanto en Oaxaca, la Sección 22 del SNTE arreció sus protestas con un bloqueo al acceso al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán.

Ello como parte del plan de acción surgido de la Asamblea Estatal, que fue declarada como permanente, en reproche al gobierno de Salomón Jara Cruz que no ha ofrecido ninguna respuesta concreta a las demandas del magisterio y sólo planteó mesas de trabajo.

Esta movilización afectó a usuarios del aeropuerto, quienes no podrían ingresar ni salir por el acceso principal, lo cual generó la cancelación de al menos cinco vuelos nacionales.

Pese a ello, los docentes se mantuvieron en su postura en ese acceso federal, mientras que en calles del Centro Histórico continuó con lonas y tiendas de campaña hasta las 17:00 horas.

De acuerdo con los mentores, el director del IEEPO, Emilio Montero Pérez, en contubernio con el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, han optado por presuntamente desviar el dinero del Instituto para fines políticos, en lugar de atender las demandas.

Además de enfocar su atención a las próximas elecciones federales, en lugar de atender las demandas históricas del magisterio. Mañana se prevé que los docentes reanuden labores pero en los próximos días reanudarán sus acciones de protestas masivas, como no sucedía desde hace más de cinco años.

Tambien le puede interesar: