Inicio Minuto a Minuto Sentencian a seis años de prisión a oaxaqueña que mató a su atacante

Sentencian a seis años de prisión a oaxaqueña que mató a su atacante

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 16 de mayo de 2023.- A más de un año del proceso judicial, una jueza sentenció a Roxana Ruiz a seis años y dos meses de prisión por el homicidio de su agresor sexual, con el argumento de haber usado “exceso de defensa”; su abogado impugnará en los próximos días.

Fue el 15 de mayo que la mujer fue considerada culpable del delito de homicidio simple con abuso de defensa en los juzgados Neza-Bordo por parte de la impartidora de justicia, Mónica Palomino del Poder Judicial del Estado de México, a pesar de que el Tribunal reconoció que la mujer había sido víctima de violación sexual.

Roxana, al salir de la audiencia, declaró a medios de comunicación que estaba afligida. Asimismo, recordó que anteriormente pasó nueve meses en prisión por haber defendido su vida e integridad de su agresor.

“Me siento triste, decepcionada de la justicia, me encerraron nueve meses, me dan una sentencia, si yo no me hubiera defendido sería yo la muerta”.

Como mencionó la joven, estuvo presa por más de medio año y fue hasta febrero pasado cuando permitieron que siguiera el proceso judicial en libertad condicional, comprometiéndose a firmar en un juzgado y notificar a la policía sus acciones.

Por su parte, el abogado Ángel Carrera señaló: “Esta pena no está justificada, Roxana no regresará a la prisión, esto apenas comienza, Roxana es una víctima. Esto es un acto de justicia para todas las mujeres”.

Según la jueza, Roxana consideró que un “golpe en la cabeza” de su violador era suficiente para resguardar su integridad. Por lo anterior, el litigante impugnará en los 10 días que tiene permitido para presentar el recurso, con la finalidad de revertir la sentencia.

También preocupó que Roxana vuelva a prisión preventiva, ya que la continuación del proceso será en el mismo Tribunal que en 2021 le revocó la libertad y le ordenó prisión.

“No preocuparía porque este tribunal es el mismo que revocó la libertad de Roxana en su momento y que tuvimos que acudir ante el juzgado federal para que ella siguiera su proceso en libertad”, acusó el defensor.

Explicó que su clienta solamente defendió su vida al estar en una situación donde no podía determinar si tenía que detenerse, pues el sujeto podía matarla.

Sumado a los seis años y dos meses de prisión a los que fue sentenciada, la jueza le ordenó una reparación económica a la familia del agresor de 280 mil pesos.

Además de sus familiares, la mujer es apoyada por colectivas como Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza o la activista Araceli Osorio, madre de Lesvy, quien fue víctima de feminicidio.

Roxana Ruiz es una mujer indígena originaria de Oaxaca, quien viajó al centro del país con la aspiración de mejorar sus condiciones de vida, pero en mayo del 2021 fue abusada sexualmente por un sujeto en su propia casa, por lo que se defendió.

(Información de Infobae México)

Tambien le puede interesar: