Inicio Minuto a Minuto Después de sexenio priista, con morenista Jara regresan megamarcha, paro y “plantón” magisterial

Después de sexenio priista, con morenista Jara regresan megamarcha, paro y “plantón” magisterial

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de mayo de 2023.- Tras casi un sexenio sin megamovilizaciones y “plantones”, la Sección 22 del SNTE volvió a mostrar su fuerza frente al Gobierno del Estado, que ahora encabeza el morenista Salomón Jara Cruz, e inició un paro de labores con un “plantón” de 48 horas en la capital.

Más de 40 mil docentes de la gremial adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha en la capital con motivo del Día del Maestro, con la que protestaron por las respuestas insuficientes que el gobierno del estado ofreció a su pliego de peticiones.

Como parte de la jornada, desde temprana hora el magisterio también comenzó con la instalación de decenas de carpas y casas de campañas en el zócalo, pasillos del Palacio de Gobierno y calles aledañas del Centro Histórico para la realizar su “plantón”, como se he había visto en varios años durante el gobierno priísta de Alejandro Murat. 

Con este movimiento, la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE se declaró en “alerta máxima”, pues este día durante asamblea estatal definirán las rutas que seguirán para el cumplimiento de sus derechos y demandas.

El representante de Asistencia Social del Comité Ejecutivo Seccional, Jovani Vásquez Victoria, señaló que no desistirán en el cumplimiento de las demandas centrales, de las que no solución de parte del gobierno de Jara Cruz.

La Sección 22, recordó, exige la abrogación de las reformas educativas impuestas por Enrique Peña Nieto y los más recientes propuestas por Andrés Manuel López Obrador; dejar sin efectos la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y Maestros (Usicamm) para la contratación directa; eliminar el decreto estatal de 2015 sobre el control IEEPO, y el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Por su parte, el Secretario de Organización, César García Zurita, destacó que el magisterio no va a ceder a la calendarización que el gobierno del estado indicó en la respuesta al pliego de peticiones como parte de una supuesta atención a sus demandas.

Será durante la Asamblea Estatal que el magisterio defina la ruta de lucha que seguirán en unidad. 

En tanto, la dirigencia del Comité Ejecutivo Seccional encabezada por Yenni Pérez Martínez participó con otra representación en la marcha nacional de la CNTE en la Ciudad de México.

Tambien le puede interesar: