Inicio Minuto a Minuto Usaron maestros a “cholos” para bloquear y causar caos en Oaxaca capital

Usaron maestros a “cholos” para bloquear y causar caos en Oaxaca capital

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de noviembre de 2019.- Para bloquear al menos tres cruces de una vialidad al oriente de la ciudad de Oaxaca, maestros de la Sección 22 del SNTE del nivel de Secundarias Técnicas utilizaron a un grupo de jóvenes con aspecto de “cholos”.

Después de bloquear al menos tres oficinas en la colonia Reforma de la capital, los docentes y al menos 10 adolescentes y jóvenes, ajenos al magisterio, se apoderaron de más de 10 camiones del transporte de pasajeros, con los cuales bloquearon la carretera federal 190, en sus cruces con bulevar Manuel Ruiz, Heroico Colegio Militar y casi esquina con Amapolas.

Los “cholos” resguardaron el crucero del estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos”, donde realizaron unas bardas, avalados por una joven mujer, quien les daba instrucciones de las acciones a tomar.

Algunos de los jóvenes y adolescentes se mostraban bajo el influjo de algún narcótico y después del mediodía fueron captados tres de ellos fumando un cigarrillo en pleno bloqueo, presuntamente de mariguana, por el olor que despedía.

Funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca llegaron a la zona de los bloqueos para dialogar con los manifestantes, que insistían en que se les pagara adeudos que datan de varios años.

Más tarde, en un comunicado el IEEPO indicó que de manera coordinada, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el magisterio y el Instituto atienden las peticiones de las y los docentes del nivel de secundarias.

Expuso que el 26 de noviembre, en conjunto con su dirigencia sindical, serán recibidos en la mesa tripartita que se llevará a cabo en la Ciudad de México entre la SEP, el IEEPO y la Comisión Política de la Sección 22, para que tengan una respuesta directa por parte del Gobierno Federal sobre sus incidencias administrativas.

“En ese sentido, el Instituto reitera que no está en sus atribuciones realizar los pagos que solicitan y la SEP es la instancia que valora las incidencias que proceden, para que sean resueltas en el órgano Federal que compete, con pleno respeto a la normatividad aplicable y actual.

“Las peticiones de estos docentes de secundarias se revisan y han tenido seguimiento como parte de la agenda de la dirigencia magisterial”, añadió.

Después de las 15:00 horas fueron retirados los bloqueos por parte de los docentes del nivel de Secundarias.

Tambien le puede interesar: