Inicio Minuto a Minuto Fin de semana de “roja primavera”: 15 muertos, dos conflictos agrarios y secretario retenido

Fin de semana de “roja primavera”: 15 muertos, dos conflictos agrarios y secretario retenido

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de mayo de 2023.- Al menos 15 personas asesinadas, entre ellas dos mujeres y un adolescente, así como el ataque violento a tres argentinos y la retención del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es el saldo violento de fin de semana en Oaxaca.

También, en el marco de la visita proselitista de dos funcionarios del gobierno federal, Claudia Sheinbaum, el sábado, y Marcelo Ebrard, desde el viernes hasta el domingo, quienes buscan la candidatura por Morena a la Presidencia de la República, explotaron de manera violenta dos conflictos agrarios.

El viernes 1 de mayo estallaron dos problemas de tierra, uno entre comunidades de San Juan Mazatlán Mixe con Santo Domingo Petapa, que a la fecha ha dejado como saldo dos muertos y varios retenidos.

El secretario de Seguridad, el marino Iván García Álvarez, acudió a la localidad Loma de la Cruz, de Mazatlán Mixe, junto con policías para atender las demandas, pero fue retenido desde el sábado y hasta este momento no ha sido liberado.

Ayer, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, acudió a Santo Domingo Petapa para iniciar el diálogo pero hasta anoche no había ninguna solución.

Mientras que el otro conflicto entre comunidades de Santiago Ixtayutla con Santa Cruz Zenzontepec, dejó como saldo de un enfrentamiento, un policía municipal retenido, que luego fue liberado, y un defensor de derechos humanos en riesgo.

El mismo viernes pero en Lagunas de Chacahua, tres turistas argentinos fueron atacados con machete, lo que tiene a uno de ellos herido de gravedad y trasladado a un hospital de la Ciudad de México; el probable agresor fue detenido.

OAXACA VIOLENTO

De los crímenes, al menos seis ocurrieron el pasado viernes, entre ellos un velador ultimado en Tlalixtac de Cabrera, para robar tres caballos pura sangre, mismos que recuperó la Fiscalía General en la región de la Cuenca.

En inmediaciones de Cuilápam de Guerrero fue ejecutado un individuo, mientras que en un domicilio de la colonia Volcanes fueron halladas dos personas asesinadas, un hombre y una mujer, el primero de ellos ex agente Estatal de Investigaciones.

El sábado siguió la ola violenta, con cinco personas asesinadas, entre ellas un adolescente, estudiante del Cobao, en Santiago Niltepec; dos jóvenes en el municipio de Matías Romero Avendaño, otro en San Blas Atempa y uno más en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La racha fatal continuó el domingo 14 de mayo, con otro asesinado en Mazatlán Mixe, derivado del conflicto agrario con Petapa; una mujer asesinada en Santa Gertrudis, Zimatlán.

Además, dos personas asesinadas en Juchitán de Zaragoza, entre ellas una de origen centroamericano. En ningún caso las autoridades estatales han reportado personas detenidas.

Tambien le puede interesar: