Inicio COLUMNA Opinión. Y la Sección 22 comienza a cobrar facturas a la 4T oaxaqueña

Opinión. Y la Sección 22 comienza a cobrar facturas a la 4T oaxaqueña

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de mayo de 2023.- Mientras un frívolo director del IEEPO, Emilio Montero, y la secretaria de Educación, Delfina Guzmán, sudaban y aplaudían entusiasmados a Claudia Sheinbaum en Juchitán, en medio de una multitud, la Sección 22 del SNTE explotaba contra el gobierno de la 4T en Oaxaca.

Ni sufrían ni les acongojaba que, desde el viernes, la gremial había advertido conflictos por el pago “retrasado” de la primera quincena de mayo, que en realidad se debía pagar este lunes, pero los acostumbraron a anticiparlos.

El magisterio está despertando, después de un letargo oneroso en el sexenio anterior del priista Alejandro Murat, cuya dirigencia que encabezó Eloy López Hernández por casi seis años, se caracterizó por nulas movilizaciones.

El monstruo despertó y el gobierno de Salomón Jara Cruz no tiene el tino, ni la capacidad y mucho menos un plan, para frenar una probable revuelta similar a la del 2006, pues la “Cuarta transformación” está haciendo todo lo posible por crear un caldo de cultivo.

El morenista Jara desdeña a las organizaciones sociales, que todos los días le protestan; dice privilegiar el diálogo pero en los hechos hace todo lo contrario e, incluso, ha recurrido por lo menos en cinco ocasiones al uso de la fuerza pública.

Ni siquiera en un asunto delicado, con la solución a la mano, como es el de la inseguridad en Santiago Amoltepec, ha logrado resolver, lo cual irritó más al magisterio.

Y la Sección 22 va por la revancha, pues tiene fresca en la memoria el día en que Jara Cruz, como candidato a gobernador, se reunió en Estados Unidos con los migrantes y se expresó despectivamente de los maestros.

TRASPIÉ LETAL

Fue el 22 de marzo de 2022, hace poco más de un año, en que el entonces candidato a titular del Ejecutivo se reunió con oaxaqueños radicados en California, Estado Unidos.

“Es un crimen tener a nuestros hijos, a nuestros nietos, a los que vienen atrás, con una mala educación, con una formación académica de las más atrasadas”, dijo durante el encuentro en un restaurante.

Pero no reparó que era grabado en video, mismo que se difundió masivamente y lo que generó tenue reclamo de la dirigencia magisterial encabezada por Eloy López.

Pero, como dice la Sección 22, “la cuenta está pendiente”, y es hora de cobrar los agravios, habida cuenta que hay una serie de demandas pendientes, pero, además, el propio gobierno de Salomón Jara Cruz está haciendo todo lo posible por crear las condiciones para una revuelta, desde el magisterio.

NUEVO MAGISTERIO

La dirigencia que encabeza la indígena Mixe Yenny Aracely Pérez fue designada el 27 de noviembre en una asamblea que duró al menos cinco días, en que se analizaron diversas temáticas.

Por cierto, desde entonces se determinó indagar al Comité Ejecutivo que encabezó el mixteco Eloy López Hernández, aunque hasta el momento no ha prosperado y actualmente el ex dirigente vive con toda tranquilidad la presidencia municipal en San Juan Teita.

Si bien no tiene una contundencia en su mensaje ni firmeza en su postura, Yenny Aracely Pérez, azuzada por otros líderes de la gremial, ha reanunado las movilizaciones masivas, aprovechando también el descenso de casos de Covid-19, argumento que había tomado Eloy López para no movilizar a las bases.

El 1 de mayo fue una de esas marchas fuertes, en que entregaron el pliego petitorio al gobierno de Salomón Jara Cruz, quien los recibió en el Palacio de Gobierno.

El magisterio dio un plazo de cinco días, para obtener las respuestas a dichas demandas, de carácter educativo, de justicia, de infraestructura, entre otros; el gobernador cumplió, pero a medias, o mejor dicho de manera mínima.

El fin de semana siguiente sesionó la Asamblea Plenaria, que declaró como insuficientes las respuestas; el mandatario sólo ofrece mesas de trabajo de análisis.

El magisterio analizó por sectores dichas respuestas y este lunes, en Asamblea Estatal, oficializarán el rechazo a dicha medida.

El jueves pasado, en su programa de televisión “Gozona”, Jara Cruz dijo que no entendía por qué se declaraban insuficientes las respuestas al pliego petitorio, si había atención y además la mayoría de las demandas correspondían al gobierno federal.

En la víspera y entrevistado en la calle, el director del IEEPO, Emilio Montero Pérez, declaró que todo estaba bien, que no había problema, que de manera histórica, cada año, declaraban las respuestas al pliego como mínimas o insuficientes.

CALDO DE CULTIVO

Pero, insistimos, el propio caldo de cultivo lo ha creado el gobierno de la autollamada “Cuarta transformación” en Oaxaca y lo inició con la desatención a los egresados normalistas, que exigen una plaza de maestro, de manera directa, sin condiciones.

Dos meses estuvieron en “plantón” en pleno Centro Histórico, movilización que incluyó vandalismo al estilo del 2006, con “toma” de autobuses y de oficinas educativas, secuestro de trabajadores, cierre de calles, incendio de llantas en el zócalo y otras calles, así como daños al Palacio de Gobierno.

El gobierno de Jara tuvo que aceptar torcer la ley para beneficiar a unos mil normalistas egresados pero hasta el momento no hay solución definitiva.

A finales de abril, unos 450 docentes asignados a Santiago Amoltepec tuvieron que salir huyendo de ese municipio, ante la grave inseguridad; se instalaron en sedes magisteriales en la capital, para exigir presencia policiaca.

Pero el gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad, los ha traído sólo en mesas de trabajo, con burlas, lo que ha generado protestas que, en este caso, no han derivado en vandalismo.

En el colmo, la autoridad estatal no tuvo la capacidad de cumplir con la costumbre de pagar la quincena unos días antes del vencimiento, y eso mereció hasta un fuerte pronunciamiento de la Comisión Política, el pasado sábado.

Una propuesta nefasta, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de transferir de la SEP la unidad de educación indígena al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, ha comenzado también a generar una serie de inconformidades, que seguirán creciendo.

La carta fuerte del magisterio, el Plan para la Transformación de la Educación, y la abrogación de reformas educativas de 2015 —que desataron otra revuelta ese año y en 2016—, serán el talón de Aquiles del gobierno estatal y del federal.

Por cierto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco ha contribuido a desactivar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que esta semana inician también una protesta en la capital del país.

¿A DREDE?

No tiene el gobierno de Oaxaca la capacidad para resolver esta semana las múltiples demandas del magisterio; no cuenta con operadores avezados para enlazar a la Comisión Política y mucho menos hay un director eficaz en el IEEPO que sea factor de diálogo, pues además Emilio Montero está dedicado a actos proselitistas.

La Secretaría General de Gobierno que presiden Jesús Romero –ahogado por múltiples protestas– simplemente no es tomada en cuenta por el magisterio para este tipo de diálogos, pues su exigencia directa es con el gobernador.

Todo ello, aunado a las escasas respuestas a demandas que sí pudieron atenderse a tiempo, tienen al mandatario Salomón Jara Cruz entre la espada y la pared, con muy escaso margen de maniobra. Una revuelta social similar a la del 2006 será por incompetencia y desatención adrede por parte del gobierno, más que decisión de cerca de 100 mil trabajadores de la educación.

Tambien le puede interesar: