Inicio Minuto a Minuto Retiran bloqueo al crucero del aeropuerto, pero se instalarán en el zócalo

Retiran bloqueo al crucero del aeropuerto, pero se instalarán en el zócalo

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de noviembre de 2019.- Integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública y los Derechos Humanos retiraron esta noche el bloqueo a la vía federal 175 a la Costa, en el crucero del aeropuerto internacional de Oaxaca.

Sin embargo, tras ello se instalarán un “plantón” indefinido en el zócalo de la capital, con la presencia de un mayor número de personas y organizaciones sociales, que provienen de distintas regiones. Obtuvieron asimismo el respaldo de la Sección

En conferencia de prensa en ese sitio, en que se instalaron desde ayer por la mañana, los representantes de diversas agrupaciones insistieron en que demandan el esclarecimiento de al menos 15 asesinatos, entre ellos un feminicidio, y de cuyos casos no hay ningún avance.

“La justicia se ha muerto, ha sido asesinada en el estado de Oaxaca por parte del fiscal Rubén Vasconcelos; este señor ha estado dando muestras de la criminalización de la protesta social, de la protección a grupos paramilitares y de la delincuencia, se sospecha que tiene vínculos con el crimen organizado”, dijo uno de los dirigentes, Samuel Hernández Morales.

Indicó que reiteran su demanda a la Fiscalía General de la República “para que

investigue al fiscal por una serie de hechos. En los casos que denunciamos se han aportado todas las pruebas y denuncias para que se puedan castigar a los criminales pero la fiscalía encabezada por Rubén Vasconcelos le ha estado dando una protección absoluta”.

Reprocharon el intento de “levantón” ayer por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y posterior detención del vocero del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), Fredy García, de quien exigieron su libertad inmediata.

Asimismo, dijo que de otras comunidades de la Sierra Sur viene más gente para reforzar el “plantón” en el zócalo, donde permanecerán hasta que sean atendidas todas sus demandas, principalmente en materia de justicia.

Tambien le puede interesar: