Inicio Minuto a Minuto Desatendió gobierno llamado de Mazatlán Mixe, lo que generó saldo sangriento

Desatendió gobierno llamado de Mazatlán Mixe, lo que generó saldo sangriento

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de mayo de 2023.- El Gobierno del Estado de Oaxaca desatendió la petición de localidades de San Juan Mazatlán Mixe, lo que generó ayer un ataque armado por parte de Santo Domingo Petapa, con saldo sangriento.

Horas antes de la agresión armada, el Comisariado de Bienes Comunales de Mazatlán Mixe, Avertano González Feliciano, y el presidente municipal comunitario, Venancio Dionisio Feliciano, dirigieron un escrito al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Salomón Jara Cruz:

“Hacemos del conocimiento y responsabilizamos al presidente

municipal, presidente de la Comisaría Ejidal y habitantes de Santo Domingo Petapa, del enfrentamiento que pudiera suscitarse con la cabecera municipal de San Juan Mazatlán, ya que nuevamente se han concentrado personas armadas con armas de grueso calibre en el paraje denominado ´Buena Vista’.

“Han cortado los caminos y accesos que comunican a las localidades de San Juan Mazatlán, Loma Santa Cruz (donde se registró la violencia ayer), Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio del Valle.

“Han impedido paso de personas hacia sus trabajaderos, con amenazas de muerte, extorsión y vandalismo. Además, mantienen hasta la fecha sin energía eléctrica desde el 6 de marzo del 2023 a las comunidades antes mencionadas, a sabiendas que es de carácter federal.

“A pesar de tantas arbitrariedades, los Pueblos Mixes de San Juan Mazatlán, nos hemos conducido con respeto, buscando siempre el diálogo como única vía para lograr la paz y tranquilidad de nuestros pueblos. 

Este tema, que es meramente por conflicto de límites de tierras, se ha tratado de negociar ante instancias de gobierno el libre tránsito en el camino, en tanto se soluciona el conflicto agrario por la vía legal ante tribunales e instituciones correspondientes. 

“Sin embargo, Santo Domingo Petapa ha tomado decisiones negativas y lastimosas que vulneran nuestro derechos como comunidades indígenas, impidiendo los programas de impacto social del Gobierno Federal, como es el caso del Programa de Pavimentación a cabeceras municipales.

«A tal grado de negar permisos de servidumbre de paso en beneficio de sus propias agencias como es el caso de La Esperanza, Río del Sol, La Maceta y El Platanillo.

“También ponemos de conocimiento que para todo hay un límite y tolerancia, por ese motivo exigimos y hacemos un atento llamado a las Instancias correspondientes, al gobierno federal y estatal para que coadyuve en la solución del conflicto, antes de que estalle un enfrentamiento armado, porque hasta la fecha se ha visto poco interés por parte del Gobierno del Estado, y falta de capacidad para solución del mismo”, detallaron en su misiva.

Sin embargo, la Secretaría de Gobierno, que encabeza Jesús Romero López, desoyó la advertencia, lo que originó el ataque ayer, por parte de Petapa.

De acuerdo con el saldo oficial reportado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, son una persona fallecida y tres lesionadas; de acuerdo con versiones extraoficiales, incluido de la organización Ucizoni, son tres asesinados.

Ayer, la comunidad denunció, en otro comunicado, el ataque armado ocurrido en el paraje “Buena Vista”, en que fue asesinado el señor Porfirio Bautista Domínguez.

De acuerdo con los datos que proporcionaron, en la emboscada fueron heridos de gravedad Luis Epitacio, Jaime Luciano Cruz y Epitacio Marcial.

Además, están retenidos o desaparecidos, Wilfidro Simeón Eleuterio, Maclovio Simeón Eleuterio, Longino Marcial Marcial, Pablo Antonio Andrés, Fidel Cabrera Epitacio, Uriel Miguel Miguel, Bulmaro Domínguez, Miguel Bonifacio Narciso

Jonathan José Cesáreo, Ernesto Andrés Epitacio, Jose Ángel Marcial Andrés, 

Cirino Eleuterio Matías y Luis Enrique Miguel Feliciano 

“Se desconoce el paradero de estás personas. Responsabilizamos de este echo tan lamentable a las autoridades agrarias y municipales de Santo Domingo Petapa”, señalaron.

Tambien le puede interesar: