Inicio Minuto a Minuto Vicepresidente del Senado reitera: que renuncie el fiscal de Oaxaca

Vicepresidente del Senado reitera: que renuncie el fiscal de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de noviembre de 2019.- El Vicepresidente del Senado de la República, Salomón Jara Cruz, acompañado por la diputada federal Irma Juan Carlos, reiteró su exigencia de renuncia de Rubén Vasconcelos Méndez al frente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, lo señaló de sembrar pruebas para inculpar al presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, por posesión de armas y desaparición de personas, quien fue aprehendido el 24 de octubre pasado y posteriormente liberado.

“Queremos exigirle al fiscal que renuncie a su cargo por incapacidad, por querer inventar y por estar cometiendo este tipo de delitos que no son correctos”, dijo el senador, a la par que recordó que ha presentado al interior del Senado exhortos para solicitar a la Fiscalía General de la República que atraiga casos que en Oaxaca no se han podido resolver.

Jara Cruz manifestó que “es terrible” que hoy en día se tengan que sembrar delitos para inculpar a inocentes en una clara persecución política que realiza la Fiscalía, a la par que detalló fueron las y los legisladores quienes tuvieron que demostrar que la dependencia y su titular actuaron de mala manera y recurrieron a prácticas de regímenes autoritarios.

“Tuvimos que demostrar su inocencia, demostramos que todo se realizó de manera sembrada por la Fiscalía General del Estado, engañando al público y a la sociedad oaxaqueña”, indicó.

Por lo anterior insistió en la renuncia del funcionario encargado de la procuración de justicia en el estado, así como del coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, José Alfredo Álvarez, quienes dijo han actuado conforme a consignas de carácter político.

LAMENTABLE SITUACIÓN

Al llamado se unió la diputada federal, Irma Juan Carlos, quien lamentó la situación que se vive en Oaxaca en materia de justicia, ya que dijo en ningún momento se respetó la presunción de inocencia del edil detenido y por el contrario el fiscal anunció a los cuatro vientos su captura.

Así mismo, cuestionó la celeridad de procesos a conveniencia, ya qué hay otros casos denunciados como los asesinatos de militantes y candidatos de Morena, cuyas carpetas de investigación no registran ningún tipo de avance hasta el momento.

“Es grave, porque si le sucede a un presidente municipal, qué no le puede pasar a un ciudadano común. Está claro qué hay una persecución política hacia ediles emanados del partido Morena, utilizando para ello el recurso público”, aseguró.

En la conferencia de prensa estuvo presente el edil de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, quien se dijo perseguido y preso político por lo que solicitó el derecho de réplica de los medios que dieron a conocer su detención, como un logro de la Fiscalía General del Estado.

“Mi pecado fue exigir mejores condiciones para la gente de mi municipio, exigí la conclusión de un hospital que lleva 12 años en el olvido, en un municipio que ha sido foco rojo pasando a la historia como la localidad en donde una mujer indígena mazateca dio a luz en el césped del patio de la clínica, imagen que dio la vuelta al mundo”, señaló.

Finalmente, García Velásquez solicitó la protección de las autoridades federales, para él y su familia, ya que en estos momentos no se siente seguro para ejercer el cargo en la localidad, pese a que ya cuenta con su acreditación oficial, luego de hacer el trámite por segunda vez.

Tambien le puede interesar: