Inicio Minuto a Minuto Regresa “tendedero” de deudores alimentarios, para denunciar a padres morosos

Regresa “tendedero” de deudores alimentarios, para denunciar a padres morosos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de mayo de 2023.- Hartas de también recibir violencia institucional por parte de los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca para que los padres cumplan con sus responsabilidades económicas, madres e hijas instalaron de deudores alimentarios afuera del juzgado familiar y civil el barrio Ex Marquesado en la capital.

Con decenas de lonas y cartulinas que cubrieron la fachada principal del juzgado, las víctimas exhibieron a sus violentadores, algunos casos con juicios de hasta 10 años en los que la autoridad resuelve o no ha hecho cumplir sus sentencias.

Fernanda, una joven universitaria del cuarto semestre, asistió a la protesta para denunciar públicamente a su padre, quien desde hace 12 años no ofrece la pensión alimenticia fijada por mil pesos mensuales, situación que también se repite para su hermano menor de 15 años.

Tanto hijas como madres señalaron que existe una aparente protección de los jueces hacia los deudores, que a pesar de sentencias no cumplen y en otros casos alargan los juicios por años para no cumplir con su obligación.

Otra de las víctimas denunció que mientras el agresor de su vástago argumenta que no cuenta con solvencia económica asiste a su domicilio para agredir, lanzando huevos sobre su vivienda.

De acuerdo con el colectivo Deudores Alimentarios Oaxaca, cerca del 40% de las y los niños de Oaxaca viven en abandono paterno, lo que va desde la negación al reconocimiento a sus hijos, manutención, vivienda, atención médica, ropa, calzado y educación.

Entre los casos expuestos en el tendedero se encontró el de Jhovany Cabrera, ex director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO, y ahora Contralor General de la UABJO, caso del que volvieron a diferir la audiencia, acusó el colectivo.

Así también, mientras se desarrollaba la protesta, se emitió el resultado de paternidad sobre el caso del deudor Porfirio Chagoya Villanueva, hijo de la ex procuradora de Oaxaca, Patricia Villanueva Abraján.

“Con 99.9 por ciento de coincidencia genética, Porfirio Chagoya recibió hoy resultados del ADN de su hijo. Pero como es miserable, no ofreció pagar en lo inmediato pensión alimenticia provisional. se va otro juicio dice”, exhibió el grupo defensor de mujeres.

Ante estos casos, las madres seguirán en la lucha para obtener justicia sobre los violentadores de los derechos de sus hijos.

Tambien le puede interesar: