Inicio Minuto a Minuto Insisten ausencia de consulta, transparencia y ecocidio, por Corredor Interoceánico

Insisten ausencia de consulta, transparencia y ecocidio, por Corredor Interoceánico

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de mayo de 2023.- Defensores zapotecas denuncian la ausencia de consulta, falta de transparencia y el ecocidio provocado por el derribo y quema de decenas de árboles endémicos y no endémicos para la rehabilitación de la línea “K” en el tramo de Unión Hidalgo-Juchitán del Corredor Interoceánico.

Los defensores comunitarios Norberto Altamirano, Edgar Martín y el ambientalista Víctor Fuentes alertaron sobre el daño ambiental que se provoca con la obra y denunciaron que no existe transparencia en la información relacionada con los impactos ambientales, culturales y sociales.

“Se quemaron las maderas, las cortaron hasta acabarlas, árboles de muchos años, árboles que tienen historia y que tienen vida en nuestro Unión Hidalgo, lo cual ha sido un ecocidio tremendo, pero hasta ahora ninguna autoridad ambiental ha dicho algo al respecto, al contrario, sin conservación y sin información nos impondrán esta obra de rehabilitación”, precisó Víctor Fuentes.

Y es que el pasado 7 de febrero, con el jefe de la Unidad Coordinadora de la Secretaría de Marina (SEMAR) y el titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el Vicealmirante Juan Carlos Vera Mingares, se oficializó el arranque de las obras de esta línea ferroviaria “K”, un total de 459 kilómetros de rehabilitación de línea férrea desde Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas, más que el doble de la distancia de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Los activistas destacaron que por la rehabilitación de las vías férreas en este tramo también se verá afectado un mercado comunitario llamado “7 de noviembre”, que está en riesgo de ser reubicado sin tomar en cuenta a las locatarias. “Todo se ha hecho imponiendo”, aseguraron.

También en el pueblo ikoots de San Dionisio del Mar, ni la Marina ni el gobierno informó a tiempo y mucho menos consultó a la población indígena sobre el proyecto que consiste en la ampliación de la vía ferrea de actualmente 10 metros a 70 metros.

Integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar informaron que apenas en el pasado mes de abril, la Secretaría de Marina se acercó por primera vez al pueblo para informar sobre el proyecto que podría beneficiar a los grandes empresas como las mineras, y no a la población local.

(Comunicado de Educa)

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