Inicio Minuto a Minuto Celebran sentencia del Tribunal Superior de Justicia por caso Unistmo

Celebran sentencia del Tribunal Superior de Justicia por caso Unistmo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de mayo de 2023.- La Universidad del Istmo, Campus Ixtepec, sí violó los derechos humanos de una alumna y profesora, por lo que deberá dar cumplir con la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca 4/2021, sentenció la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiado del Tribunal Superior de Justicia del Estado De Oaxaca.

El cuerpo colegiado confirmó las violaciones contra ambas mujeres cometidas por la Universidad desde el año 2020, por lo que condenó a la Unistmo al cumplimiento de la recomendación para el restablecimiento de los derechos humanos de la alumna B.N.A.C. y la profesora M.S.M.

La Red de Abogadas Indígenas (RAI) celebró esta sentencia por representar un precedente sobre los casos de violencia sexual que se generan en el interior de las universidades, que por el desequilibrio de poder, el encubrimiento, la omisión y negligencia del personal directivo no se sanciona y casi siempre quedan impunes.

A su vez, la asociación civil reconoció la valentía de la alumna y la profesora por denunciar, resistir y no rendirse a pesar de las adversidades que enfrentaron, y que todavía enfrentan ya que este proceso legal aún no termina.

EL ANTECEDENTE

En 2021 la DDHPO emitió la recomendación a este caso por “Violación a los derechos humanos de las mujeres y al debido proceso (garantías judiciales)”, luego de acreditar las denuncias por abuso sexual de parte de profesores, hostigamiento, amenazas, despidos injustificados y la protección a los catedráticos por parte de la directiva.

La docente M.S.M, junto a otras y otros profesores, dieron acompañamiento a la denuncias públicas y penales de alumnas de la licenciatura en Derecho y de la Maestría en Derecho de la Energía de la Unistmo.

Por lo que la Universidad despidió a una docente y en el caso de M.S.M sus derechos deben ser restituidos de acuerdo a la recomendación.

Por otra parte, por estos hechos la Fiscalía General de Oaxaca detuvo y obtuvo la vinculación a proceso, en momentos diferentes, de dos profesores de la Universidad del Istmo (Unistmo) Campus Ixtepec acusados de abuso sexual con alumnas.

Sin embargo, en uno de los casos, a pesar de su vinculación a proceso, el docente continuó laborando durante el segundo semestre de 2020.

Tambien le puede interesar: