Inicio Minuto a Minuto El 10 de mayo: día de lucha y protesta para las madres buscadoras

El 10 de mayo: día de lucha y protesta para las madres buscadoras

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de mayo de 2023.- Con la mitad de sus almas, el corazón quebrantado, pero con la esperanza de volver a saber sobre sus hijas e hijos desaparecidos, las madres buscadoras de Oaxaca y familiares marcharon este 10 de mayo, para exigir al Gobierno del Estado su localización.

Desde hace varios años ellas no celebran un Día de las Madres ante la ausencia de sus hijos o hijas; no hay día en que desistan en su búsqueda, por eso hoy salieron a las calles para gritar a la sociedad y a las autoridades que para ellas el “¡10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”.

Agrupadas en diferentes asociaciones, entre ellos, Colectivo Oaxaqueño Buscando a los Nuestros, Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia y Sabuesos Guerreros Oaxaca, las madres, hermanas, hijas, y familiares de los desaparecidos marcharon del Paseo Juárez “El Llano” al zócalo de la capital.

Con lonas y playeras con las fotografías y datos de sus seres queridos, las también víctimas indirectas de la desaparición trataron de hacer conciencia sobre la situación que viven. “¡La gente se pregunta y esos quiénes son, somos buscadoras y exigimos solución!”, “¡Por qué los buscamos! ¡Porque los amamos!”, “¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha!”, gritaron durante su recorrido.

SIN AVANCES

Los colectivos coincidieron en que existe una parálisis en las investigaciones de la Fiscalía de Oaxaca para dar con el paradero de sus seres queridos.

Pese a eso, y a la falta de apoyos que han padecido por el gobierno del estado para realizar sus búsquedas, las familias dieron un voto de confianza al nuevo gobierno encabezado por Salomón Jara y a la Fiscalía ahora al frente de Bernardo Rodríguez Alamilla, por recibirlos y plantearles sus demandas.

Este 11 de mayo las familias víctimas se reunirán con Ministerios Públicos para conocer el avance de las carpetas de investigación de sus casos, pues en ocasiones no cuentan con ningún tipo de información.

Las madres, esposas e hijas destacaron que continuarán en su búsqueda, pero además desde diferentes espacios, como escuelas o iglesias, dar talleres o pláticas para concientizar sobre este delito y ofrecer medidas de prevención.

En el zócalo, tras el mitin de protesta pacífica, salió, de manera inusual, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, para atender a las manifestantes de los colectivos.

Sin embargo, sólo halló más reclamos incluso de que los han utilizado sólo para tomarse la foto o para burlarse de ellos, como fue la determinación que tomó recientemente el Congreso del Estado respecto al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Tambien le puede interesar: