Inicio Minuto a Minuto Aumentan feminicidios a inicios de mayo y llegan a 53 en sexenio de Jara

Aumentan feminicidios a inicios de mayo y llegan a 53 en sexenio de Jara

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de mayo de 2023.- Los feminicidios en Oaxaca continúan, y tan sólo en los primeros días del mes de mayo se registraron dos muertes violentas de mujeres, con lo que la cifra llega a 53 en el transcurso de la administración de Salomón Jara Cruz, que inició el 1 de diciembre de 2022.

El Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), basado en los principales diarios de Oaxaca, impresos y digitales, detalló que, del total de hechos, 40 corresponden a los ocurridos del 1 de enero al 5 de mayo.

En lo que va del año se registran 13 feminicidios en enero, 12 en febrero, nueve en marzo, cuatro en abril y los primeros días de mayo.

Las autoridades no han logrado garantizar la seguridad de las mujeres en Oaxaca, quienes en el 55 por ciento de los casos -22 hechos- fueron asesinadas con impactos de armas de fuego, y cuyos agresores se desconoce su identidad en el 65 por ciento -26- de los sucesos.

VÍCTIMAS MUJERES JÓVENES

El 50 por ciento de los feminicidios ocurridos en 2023 son contra mujeres jóvenes de entre 19 y 44 años de edad; 11 de ellas entre 30 y 44 años y nueve entre 19 y 29 años, Ges Mujer detalló.

Sin embargo, en 12 casos la edad de las mujeres no se determinó, mientras que en una menor escala han asesinado a niñas menores de 12 años y mujeres de 45 a 59 años, con tres cada en cada rango; y un caso entre mujeres de 13 y 18 años y de 60 y más años.

En el 55 por ciento de los hechos las mujeres han perdido la vida de un disparo de arma de fuego; el 13 por ciento por golpes, en un cinco por ciento por apuñalamiento y cifra igual por quemaduras; y en un tres por ciento por estrangulación y machetazos. Mientras que en el 18 por ciento de estos no se especifica.

AGRESOR Y LOCALIZACIÓN

El Grupo de Estudios indicó que en 26 casos -65 por ciento de los hechos- el agresor no se identificó, sin embargo, entre los señalados han sido el padre, hermano, tío, padrastro, hijos, nieto, yerno, primos o hijo adoptivo, los que han asesinado a ocho de ellas, correspondiente al 20 por ciento.

La pareja, sea esposo, ex esposo, cónyuge, novio o ex novio han sido señalados en seis hechos, que representan el 15 por ciento.

En tanto que la casa sigue colocándose como el primer sitio donde los cuerpos sin vida de las mujeres son localizados, que en esta ocasión ha sido en 10 ocasiones, seguido por seis hechos en lote baldío o predio; en cinco ocasiones en camino de terracería o vía pública.

Otros lugares han sido en una ocasión en una casa abandonada, polideportivo, interior de autobús, comercio o negocio y en río, arroyo, mar, canal de aguas negras, pozo o presa, así como explanada municipal y restaurante o bar; con dos hechos cada lugar se registró en carretera u orilla de la carretera, interior de vehículo y hospital.

REGIONES

La mayor crisis de muertes violentas de mujeres se vive en la región de Valles Centrales, donde se concentra el 38 por ciento de los casos, seguido por el Istmo, con el 28 por ciento y en tercer lugar la Cuenca del Papaloapan, con el 13 por ciento.

La región de la Costa acumula hasta el momento el 10 por ciento de los feminicidios; la Mixteca y la Sierra Sur registraron el cinco por ciento de los hechos y la Cañada (Sierra de Flores Magón) el tres por ciento, en tanto que la Sierra Juárez no ha registrado hechos en la presente administración estatal.

Tambien le puede interesar: