Inicio Minuto a Minuto Hispano, el que arrolló y mató a ocho migrantes en Texas

Hispano, el que arrolló y mató a ocho migrantes en Texas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 8 de mayo de 2023.- Ocho personas murieron ayer y otras nueve resultaron heridas en Brownsville, ciudad fronteriza con México, al ser embestidas por una camioneta Range Rover frente al centro de acogida de migrantes Obispo Enrique San Pedro Ozanam, informó la policía. El director del albergue, Víctor Maldonado, afirmó que la mayor parte de las víctimas eran varones venezolanos.

El atropellamiento ocurrió cuatro días antes de que venza la aplicación del Título 42, normativa impuesta como medida sanitaria contra la propagación del covid-19 que permitía la expulsión inmediata de migrantes, negándoles el derecho de hacer una solicitud de asilo.

El Título 42 será sustituido, a partir del 11 de mayo, por el Título 8, que establece que los que intenten cruzar serán detenidos y deportados o removidos con una prohibición de intentarlo de nuevo durante cinco años. Si el migrante es capturado en otro intento de ingresar, enfrenta una prohibición de 10 años, y si vuelve a hacerlo podría enfrentar una condena de cárcel, informaron los corresponsales de este diario, David Brooks y Jim Cason, la semana pasada (https://bit.ly/42CrUG9).

Martín Sandoval, de la policía de Brownsville, indicó que, alrededor de las 8:30 de la mañana, una camioneta embistió una parada de autobús cerca del albergue y que se investiga si el conductor lo hizo intencionalmente, estaba ebrio o fue un accidente.

Maldonado dijo que la parada de autobús está al otro lado de la calle del albergue y como no hay bancas, las personas esperaban sentadas en la acera, dijo Maldonado.

Declaró que el video de las cámaras de seguridad muestra “una camioneta (SUV), una Range Rover, que ignoró la luz roja que estaba a unos 100 pies de distancia (30.48 metros) y atropelló a las personas sentadas en la parada de autobús”.

Contó que el vehículo se volcó tras montarse sobre la acera y siguió rodando otros 60 metros. Algunas personas que iban a pie sobre la calle, a unos nueve metros de la colisión inicial, también fueron golpeadas, relató Maldonado.

“Algunos de ellos estaban en la parada de autobús porque partían hacia a su destino”, dijo el director.

Por su parte, Luis Herrera, un hombre quien no identificó su nacionalidad y salió ileso del atropellamiento, aseguró que el conductor del vehículo los insultó a gritos y les hizo señas obscenas antes de embestirlos. Agregó que él y compañeros suyos esperaban el autobús para ir al aeropuerto. Otro testigo dijo que también iba al aeropuerto porque sus familiares le compraron un boleto de avión a Utah, de acuerdo con un medio local filial de la cadena NBC.

El Centro Ozanam es el único albergue para pernoctar en Brownsville y maneja la liberación de miles de migrantes que están bajo custodia federal. Esta ciudad texana es un epicentro de migración en la frontera entre Estados Unidos y México.

Sandoval declaró a la emisora KRGV-TV que las autoridades investigan si el hecho fue intencional o un accidente. También evalúan si el conductor, quien fue retenido en el lugar por testigos, estaba ebrio.

Maldonado agregó que el centro no recibió amenazas antes del incidente, pero sí después. “Sé que un par de personas fueron a la entrada y le dijeron al guardia de seguridad que esto ocurrió por culpa de nosotros”, expresó Maldonado.

El albergue tiene capacidad para 250 personas, pero muchos se van el mismo día. En semanas recientes, el aumento de las llegadas llevó a la ciudad a declarar una emergencia y las agencias locales debieron coordinar la respuesta humanitaria.

“En los últimos dos meses hemos recibido entre 250 y 380 por día”, señaló Maldonado.

Si bien el albergue ofrece a los migrantes transporte durante la semana, en fin de semana ese servicio se suspende, por lo que deben usar el transporte público.

“Trágico evento”

El gobierno de Venezuela, en un tuit, “lamentó el trágico evento” ocurrido en Brownsville y llamó a las autoridades de Estados Unidos a investigarlo “con el fin de descartar cualquier intencionalidad relacionada a las prácticas de odio y xenofobia contra el pueblo venezolano”, al tiempo que envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

(Información de agencias en “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: