Inicio Minuto a Minuto Intimida AEI a manifestantes y detiene a integrantes del Codedi

Intimida AEI a manifestantes y detiene a integrantes del Codedi

por Agencia Zona Roja

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de noviembre de 2019.- Por protestar en contra de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, un grupo de activistas que se dirigía a una reunión, fue intimidada hoy por la tarde por al menos 20 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

A través de las redes sociales difundieron un video en que dieron a conocer la forma en que los agentes, con armas largas, pretendían hacer una “revisión de rutina”, lo cual fue denunciado por los manifestantes, quienes informaron que iban a una reunión con funcionarios federales.

Sin embargo, más adelante elementos de la AEI interceptaron un vehículo donde viajaban afiliados al Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) y detuvieron a miembros de la comisión política, entre ellos, Fredy García, a quien le habrían aplicado una orden de aprehensión.

Ante ello, integrantes de la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación y los Derechos Humanos, reforzaron su bloqueo sobre la carretera federal 190, crucero al aeropuerto internacional de Oaxaca, y abarcaron el cruce con la vialidad hacia la sede de la Fiscalía General, en La Experimental, San Antonio de la Cal.

Desde las nueve de la mañana, integrantes de diversas organizaciones sociales, entre ellas el Codedi, así como el Codep, Codeci, entre otros, iniciaron un bloqueo a la vía federal.

Según denunció en su momento Juan Torres Pereda, el Gobierno del Estado, principalmente la Fiscalía General, no ha dado respuesta a sus peticiones, entre ellos demandas en acciones de justicia.

Recordó que el 21, 22 y 23 de octubre efectuaron movilizaciones por las mismas demandas, y fueron atendidos por el gobernador Alejandro Murat; sin embargo, al momento no ha habido respuestas.

Tambien le puede interesar: