Inicio Minuto a Minuto Ante riesgos y amenazas de ataques, Chimalapas pide ayuda a AMLO

Ante riesgos y amenazas de ataques, Chimalapas pide ayuda a AMLO

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de noviembre de 2019.- Habitantes de San Miguel Chimalapa solicitaron la intervención de las autoridades federales para investigar y sancionar a los elementos de la Policía Federal que sin razón alguna accionaron sus armas en contra de ellos.

En un comunicado dirigido al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, explicaron que el pasado domingo dos camionetas con características de la Policía Federal, cuyos elementos se hospedan en un hotel del municipio de Santo Domingo Zanatepec, pasaron por el poblado El Quebrachal, en donde realizaron alrededor de 100 disparos.

Lo anterior ocasionó que pobladores del lugar, particularmente mujeres, niñas y niños se espantaran y salieran corriendo a la selva, dos de estas personas se lesionaron al huir del lugar en donde se escuchaban las detonaciones sin motivo alguno.

De acuerdo con lo expuesto en el documento, en el lugar de los hechos se encontraron casquillo percutidos calibre 7.62, 308 y 223 por lo que hicieron responsables a elementos de la Policía Federal de las consecuencias que estos actos puedan llegar a tener.

“No sabemos si estos actos son para atemorizar a los pobladores de dicha comunidad porque han recibido amenazas de desalojos por parte del estado de Chiapas”, explicaron.

Sin embargo, fueron enfáticos al exigir la intervención del gobierno federal en la investigación de los hechos a fin de conocer el motivo de la acción realizada por elementos de la Policía Federal, asegurando que de lo contrario podría generarse un enfrentamiento en la zona entre comunidades campesinas y cualquier grupo armado que llegue a la localidad, incluidos los de la fuerza pública.

En el comunicado firmado por las autoridades de San Antonio, Benito Juárez y El Quebrachal, insistieron en la solicitud de desarme de los grupos de talamontes que siguen saqueando los recursos naturales de la zona de los Chimalapas, recordando que serán  intransigentes en la defensa de su territorio.

Reiteraron la confianza en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el cual incluso votaron en julio del 2018, a la par que agradecieron la instalación de mesas de trabajo que se están ya celebrando, sin embargo aseguraron que no son suficientes para solucionar la problemática en la zona, por lo que pidieron no bajar la guardia.

Tambien le puede interesar: