Inicio Minuto a Minuto El 1M en Oaxaca por Día del Trabajo: sin quejas y sin ganas de marchar

El 1M en Oaxaca por Día del Trabajo: sin quejas y sin ganas de marchar

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de mayo de 2023.- Miles de trabajadores del Gobierno del Estado marcharon este Día del Trabajo, en la capital del estado, en demanda al cumplimiento de sus pliegos de peticiones, en la que no manifestaron mayores exigencias, críticas o advertencias al gobierno de Salomón Jara.

A través de los diversos sindicatos, cada uno por su cuenta, los trabajadores recorrieron las principales calles de la capital hasta llegar al zócalo de la ciudad, así como en algunos casos acudieron a Palacio de Gobierno para la entrega del pliego petitorio.

Fue el caso de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) -que representa a 13 mil trabajadores- que liderada por Omar López Sánchez, entregó al gobernador las demandas del sector, entre las que destacan programa de profesionalización para todos, recodificación para todo el personal, bono del día del padre y pago de uniformes en efectivo.

En el mitin desde el kiosco del zócalo, el dirigente llamó al Gobierno del Estado a escuchar las demandas del sector, el cual además de sus derechos laborales exige las condiciones para ejercer su labor, como son insumos y medicamentos.

La dirigencia no realizó posicionamientos enérgicos respecto a la respuesta de sus demandas, y se limitó a agradecer a los trabajadores su participación en este acto.

LA BUROCRACIA

El único contingente relevante fue el del magisterio oaxaqueño, afiliado a la Sección 22 del SNTE, que salió alrededor de las 10:00 horas de la zona poniente de la capital y luego de más de dos horas, arribó al zócalo.

Las acostumbradas arengas y las mismas exigencias de siempre, planteó su dirigencia sindical, que acudió al Palacio de Gobierno para entregar el pliego petitorio pero al regresar al kiosco, la mayoría de trabajadores de la educación ya se había retirado.

Por otra parte, miles de integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) realizaron una breve movilización de la calzada Madero al zócalo.

Luego de las negociaciones y acuerdos con la Secretaría de Administración, la mayoría de los burócratas marcharon sin mayores quejas, a excepción de algunos casos como los del Registro Civil, que se quejaron de la falta de entrega de uniformes, por lo que mantienen una manifestación pacífica.

Así también, trabajadores del Poder Judicial marcharon, sin que se registraran novedades durante su trayecto.

En tanto, que por su cuenta y más tarde, marchó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desde la zona oriente al zócalo, tras lo cual entregaron un nuevo pliego de peticiones. 

Otros sindicatos, como el de Trabajadores y Empleados de la UABJO, del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca, de Caminos para el Bienestar, hicieron lo propio, pero a falta de fuerza, tuvieron que refugiarse con la Sección 22.

Otros contingentes de obreros partieron de la fuente de las Ocho Regiones, desde temprana hora, y unos más del parque “El Llano”. Cada gremio cumplió con la costumbre de no trabajar y de marchar el 1 de mayo, para retirarse la mayoría de inmediato a sus respectivos domicilios.

Tambien le puede interesar: