Inicio Minuto a Minuto Ahora Jara se va contra sexenio de Cué, en el que trabajó; asegura que hubo “moches”

Ahora Jara se va contra sexenio de Cué, en el que trabajó; asegura que hubo “moches”

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de mayo de 2023.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ahora se fue contra el gobierno que encabezó Gabino Cué – y en el cual fungió como secretario de Desarrollo Agropecuario- en especial por los actos de corrupción cometidos por el operador del ex mandatario, Jorge “El Coco” Castillo Díaz, y que ahora son motivo de deudas para su gobierno.

La revancha ocurrió durante la conferencia mañanera de este lunes, en la que Jara Cruz, quien fue secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Oaxaca de 2010 a 2013 con Gabino Cué, aseguró que en su gobierno no hay ningún Jorge Castillo y no lo habrá.

“Aquí no tenemos a ningún Jorge Castillo, aquí todos tienen una responsabilidad. Se acabaron los moches, las comisiones, esos actos de corrupción que se hacían.

“A eso se dedicaba Jorge Castillo en el gobierno de Gabino, era el monaguillo que pasaba la charola a todas las secretarías, era el ejecutor económico, muchos le reclamaron a Gabino en su periodo, pero no escuchó”, señaló el gobernador de Oaxaca.

Tales acusaciones derivaron de algunas resoluciones del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca a favor de empresas ligadas con Jorge Castillo, pues ahora le obligan a pagar al gobierno de Jara Cruz deudas que correspondían ejecutar en pasadas administraciones.

Salomón Jara aseveró que actualmente los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca en lugar de resolver los problemas contra la corrupción, protegen a los actores y están al servicio de algunas empresas constructoras, como las que tienen relación con Jorge Castillo.

VAN CONTRA TJAO

Por situaciones como lo anterior, Salomón Jara anunció que desde su gobierno se analizan las posibilidades para hacer cambios estructurales en ese organismo o su desaparición.

Dijo que los magistrados actuales siguen al servicio del PRI y fueron puestos para que durante el actual gobierno sigan protegiendo a los ex funcionarios, pues es ahí donde se tratan los asuntos de señalamientos de responsabilidad administrativa.

Por ello, analizan jurídicamente la situación para enviar al Congreso de Oaxaca una propuesta para hacer cambios en ese Tribunal.

El titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, señaló que evalúan y revisan las posibilidades jurídicas de hacer “cambios fuertes” en el TJAO que permita democratizarlo.

“Conocen el historial de quienes están como magistrados en ese Tribunal, y muchos de ellos activistas políticos del PRI y los dejaron para que funjan en este periodo desde el Tribunal”, aseguró.

Apuntó que hay litigios en materia administrativa haciendo requerimientos de pagos, por facturas, obras, contratos que en la pasada administración dormían el sueño de los justos, pero que en vísperas del nuevo gobierno desahogaron pruebas y cuando llegaron tenían los requerimientos de pagos forzosos de esas deudas.

“No estamos de acuerdo y estamos en la ruta  jurídica para que sean revisadas, en algunos casos se hizo con todo el dolo para que no hubiera tiempo de defensa, pero aun así estamos viendo posibilidades para no afectar el erario público con esas deudas”, explicó.

Tambien le puede interesar: