Inicio Minuto a Minuto A paro general si no hay solución de Jara y AMLO a sus demandas: Sección 22

A paro general si no hay solución de Jara y AMLO a sus demandas: Sección 22

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de mayo de 2023.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió sobre la posibilidad de un paro estatal y nacional, en caso de no obtener respuestas positivas a su pliego de peticiones por parte del gobierno de Salomón Jara Cruz, para el próximo 5 de mayo.

Como cada año, la gremial marchó este Día del Trabajo en la capital del estado, en exigencia a sus demandas, y tras su recorrido de la zona poniente al zócalo de la ciudad, el Comité Ejecutivo Seccional entregó al mandatario su nuevo pliego de peticiones y posteriormente realizó un mitin.

Representados por la secretaria general, Yenny Aracely Pérez Martínez, la Sección 22 emplazó al gobierno de Jara Cruz a dar respuestas inmediatas y contundentes, al 5 de mayo, esto ante el hartazgo de la dilación a su pliego entregado en diciembre, para el que se han tenido diversas mesas de diálogo, pero sin carácter resolutivo.

Las respuestas serán analizadas por la asamblea estatal y la consulta a las bases, quien decidirá la jornada de lucha en la que se contempla un paro estatal y un paro nacional, indicó la líder en el mitin.

“Que quede claro, que la Sección 22 está más viva que nunca”, sentenció la dirigente de la gremial.

PETICIONES

En el pliego de peticiones exigen al gobierno federal la abrogación de la Ley del ISSSTE, la reforma educativa y se eche abajo la recién iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe (DGEIIB), pase de pertenecer a la SEP al INPI.

Entre otras demandas que también cometen la intervención del gobierno del estado, la Sección 22 plasmó exigencias de atención en temas de carácter administrativo, educativo, aumento de salario, justicia y solución a deudas rezagadas en dichos ámbitos.

Del 8 al 12 de mayo la gremial tiene programada la consulta a las bases de las respuestas que se ofrezcan y serán éstas las que decidan si son satisfactorias o no y el plan de acción que llevarán a cabo.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Salomón Jara Cruz informó que “nuestro gobierno tiene un origen social y popular, la mayoría de quienes estamos aquí hemos participado en la lucha social, lo cual tiene un significado muy importante y simbólico”, y por ello no habrá ni cooptación ni represión al sindicalismo democrático”.

Reiteró la disposición para avanzar en la solución de las demandas magisteriales: “en nosotros encontrarán siempre voluntad, disposición y apertura para conversar y atender las causas y aspiraciones legítimas del magisterio democrático oaxaqueño porque también son nuestras causas”.

Tambien le puede interesar: