Inicio Minuto a Minuto ¿Usted perdone? Liberan a seis detenidos tras desalojo en Mogoñé, Guichicovi

¿Usted perdone? Liberan a seis detenidos tras desalojo en Mogoñé, Guichicovi

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de mayo de 2023.- Tras 48 horas, fueron puestas en libertad las seis personas, entre ellas cuatro mujeres, que fueron detenidas de manera violenta el pasado viernes, tras el desalojo violento de ejidatarios de Mogoñé, San Juan Guichicovi.

Lo anterior, luego de presiones de decenas de organismos de la sociedad civil, que iniciaron una movilización pacífica para denunciar la represión de los pobladores y el enésimo uso de la fuerza pública, policiaca y militar, en contra de manifestantes.

Ayer por la tarde, la Fiscalía General de la República de Oaxaca, con sede en San Bartolo Coyotepec, salieron libres las seis personas, entre ellas las mujeres María Magdalena Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel, Esperanza Martínez Isabel y Adela Severo Teodora.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el acuerdo por el cual el Ministerio Público de la Federación determinó no poner a disposición de un juez a los detenidos, como tampoco los cargos por los cuales habían sido privados de su libertad de manera violenta.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) informó que fue a las 17:55 horas en que las seis personas del Mogoñé Viejo salieron de las instalaciones de la FGR.

“Es importante señalar que varias de las compañeras detenidas muestran lesiones menores”, expuso en un breve comunicado, al agradecer la colaboración de organismos civiles como Código DH, Centro “José Julián Candelaria Castellanos”, y de los abogados David Peña, Carlos Leonardo, Aquiles Felipe Carrasco y Moisés Simeón Vásquez.

Además, reconoció la solidaridad de varios organismos de la sociedad civil nacional y estatal que demandaron la liberación de los detenidos. No obstante, la Ucizoni no ha dado a conocer si continuará la lucha de los ejidatarios por una indemnización justa de sus tierras, por el paso del tren que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Tambien le puede interesar: