Inicio Minuto a Minuto Publican fotografías inéditas de Obama en la operación vs. Bin Laden

Publican fotografías inéditas de Obama en la operación vs. Bin Laden

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 1 de mayo de 2023.- Fotos inéditas y obtenidas por el diario “The Washington Post”, muestran al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros aspectos de La Casa Blanca durante la redada contra Osama Bin Laden en Pakistán hace casi 12 años, informó ayer el diario “The Guardian”.

Bin Laden fundó Al Qaeda, el grupo yihadista que atacó Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001, lo que dejó más de tres mil muertos. Tras lo cual Estados Unidos invadió Afganistán en busca de Bin Laden, pero no pudo capturarlo durante casi 10 años, hasta que finalmente lo rastrearon hasta un complejo en Abbottabad, Pakistán.

Obama ordenó que un equipo de marines volará de Afganistán a Pakistán, donde mataron a tiros a Bin Laden.

Las imágenes muestran a Obama, a su vicepresidente, Joe Biden; la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y asesores militares y civiles clave reunidos en la Sala de Situación la noche del 1 de mayo de 2011, para observar cómo se desarrollaba la redada mediante una transmisión en vivo.

Otras fotos muestran discusiones entre Obama y asesores que incluían a Leon Panetta, entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés); James Clapper, director de inteligencia nacional; Tom Donilon, asesor de seguridad nacional, y Bill Daley, jefe de gabinete de la Casa Blanca.

En 2020, Obama describió las deliberaciones sobre la redada en sus memorias, “A Promised Land” (“Una tierra prometida”). “Joe se opuso a la redada”, escribió Obama sobre Biden, en un libro publicado poco después de que el ex vicepresidente venciera a Trump por la Casa Blanca.

El diario también publicó una cronología de dicha misión, desde la aprobación el 29 de abril de 2011 hasta su finalización y el discurso de Obama a la nación poco antes de la medianoche del 1 de mayo.

Mediante una respuesta a una solicitud de la Ley de Libertad de Información a la Biblioteca Presidencial de Obama, “The Post obtuvo” más de 900 impresiones tomadas por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca de Obama, Pete Souza.

Tambien le puede interesar: