Inicio Minuto a Minuto Mazaltepec y su tragedia: oraciones, protesta en la Cdmx, deseperación, por escaso apoyo

Mazaltepec y su tragedia: oraciones, protesta en la Cdmx, deseperación, por escaso apoyo

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de abril de 2023.- La desesperación cunde en la población de Santo Tomás Mazaltepec, ante el escaso gubernamental para combatir intensos incendios forestales, que hoy cumplen cuatro días.

Este domingo, una comisión de pobladores y radicados, realiza una protesta en el zócalo de la Ciudad de México, para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador un mayor apoyo por parte del Ejército Mexicano y demás instancias federales.

Además para denunciar el escaso apoyo del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, que, a través de la Comisión Estatal Forestal, se ha limitado a enviar una brigada de combatientes a la zona.

En la zona del siniestro, pobladores de Mazaltepec realizaron este mediodía un ritual a la Madre Tierra y oraciones a Dios para que cesen los incendios forestales, que de manera preliminar han consumido más de cuatro mil hectáreas.

“Ya lo habíamos controlado anteayer, pero las ráfagas de viento volvieron a reactivar y ya rebasaron los límites de Mazaltepec, hasta San Felipe Tejalápam, donde ya se controló, y en Santa María Apoyo; tenemos apoyo pero seguimos luchando”, dijo el presidente municipal de Santo Tomás Mazaltepec, Jaime Cruz Velasco, quien reiteró que el fuego sigue sin control, a pesar del esfuerzo de cientos de campesinos, jóvenes y adultos mayores, así como mujeres.

Reconoció que hay brigadas de la Coesfo así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de vecinos como de San Andrés Zautla, Peñoles, San Pablo Huitzo, pero aún es insuficiente.

También dijo que han llegado víveres pero no son suficientes, por lo cual requirió el apoyo de la sociedad con una mayor ayuda.

“Ahora hay peligro de que el incendio de que llegue a rancherías donde hay vecinos, es por eso la urgencia que el gobierno estatal y el federal nos mande más apoyo con brigadas; se requiere un helicóptero, más agua”, expuso en entrevista con la periodista Sayra Cruz.

Expuso que las partes críticas están en los parajes “Boca de Cortés”, “Cañada de Grillo”, “Cañada de Leche”, zonas a las que se llega después de dos o tres horas de caminata, lo que dificulta el combate.

Por la mañana, en un escueto comunicado, el Gobierno del Estado de Oaxaca informó que brigadas de la Comisión Estatal Forestal trabajaron durante la noche de ayer y la madrugada de hoy en cinco frentes, coordinados con los comuneros, para atender la contingencia.

«Las acciones de combate del siniestro serán informadas a la población de manera oportuna», detalló, aunque hasta esta tarde no hay más información al respecto.

Tambien le puede interesar: