Inicio Minuto a Minuto Citan a sesión extraordinaria… y sólo llegan nueve de 42 diputados

Citan a sesión extraordinaria… y sólo llegan nueve de 42 diputados

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

San Raymundo Jalpan, Oax., 5 de noviembre de 2019.- Pactada y citada desde la semana pasada por la Diputación Permanente, este martes sólo nueve de los 42 legisladores arribaron a la sede del Congreso local para la sesión extraordinaria.

Citada a las 12:00 horas, un escaso número de diputados, en su mayoría mujeres, llegó al salón de plenos. Magaly López Domínguez, Elisa Zepeda Lagunas, Delfina Guzmán, Laura Estrada Mauro, además del presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, Horacio Sosa Villavicencio, los escasos asistentes.

Los puntos que se tocarían serían el dictamen para designar a los integrantes del Consejo Municipal de San Dionisio del Mar; el rechazo al veto parcial realizado por el gobernador del Estado a la Ley  Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.

El veto del Ejecutivo estatal consiste en eliminar la disposición aprobada por el Poder Legislativo que garantiza la paridad de género en la Presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa, mediante la alternancia sucesiva de un hombre y una mujer.

Las observaciones también suprimen la limitante contemplada por el Congreso local, para que no pueden haber más de tres magistradas o magistrados del mismo sexo; que garantiza de manera fática el cumplimiento del principio de paridad

No obstante, a falta de quórum, alrededor de las 13:30 horas, fue declarada suspendida la sesión que formaba parte del sexto periodo extraordinario del primer año de ejercicio legal.

Tambien le puede interesar: