Inicio Minuto a Minuto Criminal ola feminicida en “Primavera oaxaqueña: van 50 con Jara

Criminal ola feminicida en “Primavera oaxaqueña: van 50 con Jara

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2023.- El sexenio de Salomón Jara Cruz en Oaxaca se mantiene con cifras alarmantes respecto a los feminicidios cometidos del 1 de diciembre de 2022 al 24 de abril de 2023, con un acumulado de 50 hechos, reportó la asociación GES Mujer.

El Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) informó que del total de casos, 37 se han cometido en el 2023; contabilizó 13 en enero, 12 en febrero, nueve en marzo y tres en lo que va del mes de abril.

La organización ofreció un reporte detallado del progreso de la violencia feminicida en la entidad durante este año, entre la que destacó que el mayor número de víctimas fueron mujeres de entre 30 y 44 años de edad, que representan el 27 por ciento de los hechos, seguido por el de entre 19 a 29 años, en un 22 por ciento; mientras que menores de 12 años, al igual que de 45 a 59 años son el ocho por ciento; entre 13 y 18 años, el tres por ciento y no especificado se contabilizaron en el 30 por ciento de hechos.

Respecto a la forma en la que fueron asesinadas, el de impacto de balas ocupa el primer lugar con 20 hechos; a golpes, cinco casos; estrangulación y machetazo, un caso cada uno; apuñalamiento, dos; quemaduras, dos y no especificado, seis.

Por otra parte, la casa –habitada- se mantiene en el 2023 como el principal lugar de localización de las mujeres sin vida, con 10 casos; seguido por lote baldío, seis; vía pública, cinco; camino de terracería, cuatro; con un hecho cada uno se enlistó casa abandonada, comercio o negocio, carretera u orilla de la carretera, interior de vehículo, polideportivo, no especificado, interior de autobús, explanada municipal y bar/ restaurante.

GES Mujer indicó que en el 22 por ciento de los casos -ocho- los principales agresores fueron el padre, hermano, tío, padrastro, hijos, nieto, yerno, primos o hijo adoptivo; en el 11 por ciento -cuatro- el esposo, ex esposo, cónyuge, novio o ex novio y en 25 casos que representan el 68 por ciento no se especifica.

Los hechos de este año se han presentado en un porcentaje más alto en la Valles Centrales, con 15 casos, lo que es un 41 por ciento; Istmo 27 por ciento con 10 hechos; Cuenca, 14 por ciento con cinco casos; Costa, Mixteca y Sierra Sur, tres por ciento con dos hechos y Cañada el tres por ciento con un caso. 

La asociación recordó que durante el año 2022 se cometieron un total de 146 feminicidios y van 550 asesinatos de mujeres tras la emisión de la alerta te violencia de género emitida en agosto de 2018. 

Tambien le puede interesar: