Inicio Sin categoría Denuncian agresión armada en Chimalapas por parte de la Guardia Nacional

Denuncian agresión armada en Chimalapas por parte de la Guardia Nacional

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de noviembre de 2019.- Integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas denunciaron actos de agresión e intimidación en contra de familias zoques de la congregación El Quebrachal, realizados por integrantes de la Guardia Nacional.

Por lo anterior, exigieron al gobierno federal que realice de inmediato las investigaciones pertinentes, para dar con los autores materiales e intelectuales de la agresión, que generó pánico en la zona particularmente de mujeres, niñas y niños que tuvieron que refugiarse en la selva por algunas horas.

“Nos adherimos a la exigencia comunal de que el gobierno federal realice de inmediato las investigaciones pertinente, hasta dar con los autores materiales e intelectuales de la agresión, e intervenga y dé solución a la invasión del territorio comunal y la depredación de sus montañas por parte de talamontes, ganaderos y neolatifundistas”, indicaron en un comunicado de prensa.

En el documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, explicaron que el pasado fin de semana fueron alertados por comuneros de Benito Juárez y San Antonio sobre la presencia de elementos de la “Gendarmería o del Ejército” en la zona, particularmente en el núcleo agrario Rodulfo Figueroa y El Quebrachal en donde habían efectuado disparos, causando pánico entre las familias indígenas.

Lo anterior incluso provocó que mujeres, niñas y niños se refugiaran en la selva razón por la que solicitaron apoyo para difundir la información e incluso para la movilización de las congregaciones comunales de San Miguel y Santa María para gestionar la intervención de instancias federales.

Detallaron que comuneros de Benito Juárez y San Antonio se movilizaron para hacer frente a la agresión armada, por lo que las patrullas de la “Gendarmería” se retiraron del lugar sin que la población organizada pudiera alcanzarlos, presuntamente para regresar a Zanatepec donde se hospedan de forma permanente.

Lo anterior quedó asentado en actas de hechos realizadas por autoridades de ambas localidades, a la cual solicitaron darle difusión a fin de hacer de conocimiento a las autoridades estatales y federales para que realicen las investigaciones correspondientes y se sancione a los responsables de la agresión en la zona Chimalapa.

Tambien le puede interesar: