Inicio Minuto a Minuto Caso Keyla: apelará Fiscalía de Oaxaca decisión de juez de reclasificar delito

Caso Keyla: apelará Fiscalía de Oaxaca decisión de juez de reclasificar delito

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de abril de 2023.- Tras la determinación de un juez del Poder Judicial del Estado, de reclasificar el delito por el caso de Keyla A. M. D., la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que presentará una apelación.

Y es que el juzgador consideró que, a pesar de que la joven originaria de Santa Cruz Xoxocotlán fue rociada con thiner por su pareja, Carlos M. C., y después le prendió fuego, no tenía intenciones de quitarle la vida y le reclasificó el delito por “alteraciones a la salud por razón de género”, en lugar de feminicidio agravado en grado de tentativa.

En un comunicado, la Fiscalía informó que en audiencia, obtuvo vinculación y prisión preventiva contra la persona del sexo masculino Carlos M. C., no obstante, el delito fue reclasificado por el juez, por lo que la institución encargada de procurar justicia apelará el dictamen.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 15 de abril de 2023, en un domicilio particular localizado en la colonia Reforma Agraria, donde una mujer identificada como Keyla A. M. D. fue víctima de una agresión con una sustancia inflamable y luego le prendieron fuego, por lo que sufrió quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

Personas que escucharon a la víctima que pedía ayuda, retuvieron al imputado hasta la llegada de elementos de la Policía Municipal de Xoxocotlán, quienes realizaron la detención y posteriormente lo pusieron a disposición de la FGEO.

Tras la detención del imputado bajo el supuesto de flagrancia, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, lo presentó ante el Juez que atiende la causa, quien dictó auto de vinculación a proceso e impuso prisión preventiva, además que otorgó tres meses para el cierre de la investigación.

Derivado de la gravedad de las lesiones presentadas por la mujer, la FGEO llevó a cabo conjuntamente con los Servicios de Salud de Oaxaca y el Gobierno del Estado, las gestiones pertinentes para que la víctima fuera trasladada este jueves 20 de abril, a un hospital especializado para su atención médica.

“Las agresiones en contra de las mujeres por razón de género son parte de la agenda prioritaria de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, por lo que un equipo especializado en la materia realiza las investigaciones en torno a los casos para permitir que las víctimas directas e indirectas tenga acceso pleno a la justicia, además de que, en caso de ser necesario, se recurrirá a apelaciones”, indicó la Fiscalía.

Tambien le puede interesar: