Inicio Minuto a Minuto Murat-Tijanero-Merlo, el verdadero “Cártel del despojo”, acusa abogado

Murat-Tijanero-Merlo, el verdadero “Cártel del despojo”, acusa abogado

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de abril de 2023­.- El abogado Enrique Toro Ferrer exhibió a los que serían los principales operadores de la red del “Cártel del despojo”.

Se trata del ex gobernador José Murat Casab, cuyas acciones presuntamente ilegales iniciaron en su sexenio; Jorge M. G., notario actualmente detenido, y el ex consejero Jurídico en el gobierno de Alejandro Murat, Octavio Tinajero Zenil.

Durante la presentación de su libro “Yo Toro Ferrer recargado”, en conferencia de prensa en un restaurante de la capital, el abogado ofreció detalles de la forma en la que el ex mandatario Murat Casab operaba durante su gobierno y luego durante el sexenio de Alejandro Murat.

Toro Ferrer puso como ejemplo que terrenos de San Raymundo Jalpan, donde se ubican instalaciones como la Cámara de Diputados, forman parte de un megafraude para el erario del gobierno de Oaxaca.

El abogado relató que en 1999 cuando él era director jurídico de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, fungió como mediador en el conflicto agrario entre Jalpan y Cuilápam, en el que logró acuerdos. El primero fue la entrega de un millón de pesos para San Raymundo a cambio de dejar a la comunidad vecina 121 hectáreas.

José Murat avaló la propuesta, pero con una condición, recordó el abogado. En ese entonces la esposa del ex gobernador, Guadalupe Hinojosa, buscaba terreno para la Universidad Anáhuac, por lo que el mandatario pidió a Jalpan la donación de 30 hectáreas, lo cual aceptó a cambio de dos millones de pesos y otros insumos para la población.

Las 30 hectáreas se destinaron para la Universidad, el Centro Integral Teletón y la construcción del Congreso de Oaxaca.

VENDIDO VARIAS VECES

Sin embargo, para lograr la construcción, se tramitó el cambio de régimen de dominio pleno, pues al ser ejido parcelado no se podía hacer uso particular, para lo cual se consiguieron a tres prestanombres, uno por parte de la Universidad y otros dos por parte del gobierno del estado propuestos en ese entonces por Juan Díaz Pimentel de la Secretaría de Gobierno.

Pero, posteriormente el Gobierno del Estado pagó por terrenos que ya eran suyos, proceso en el que estuvo involucrado el notario Jorge M.G, operador político de José Murat Casab y detenido recientemente por su presunta participación en el “Cártel del despojo” en el gobierno de Alejandro Murat.

El abogado aseguró de todo eso tiene pruebas, como documentos y facturas, que fueron anexadas en su libro.

Agregó que durante el gobierno de Murat Casab el secretario de Administración, Justiniano Carballido González, recibió órdenes para comprar esos terrenos varias veces.

OTRA INTERVENCIÓN

Toro Ferrer detalló que en 2019 fue citado a la Ciudad de México por José Murat para que le ayudara  a recuperar en Jalpan parte de los terrenos conseguidos por el gobierno, pues habían sido invadidos e incluso el edil –Olegario- fraccionó y vendió terrenos.

El ex gobernador no quería que su hijo, Alejandro Murat, usara a la fuerza pública para que no quedara como represor.

Para ellos Torres Ferrer se encargó de la contratación de maquinaria y personal para el retiro de casas de lámina y cartón no habitadas.

Después, el ex gobernador le pidió realizar trámites de una escritura a favor de un empresario de Oaxaca, José Luis Jiménez, para que pudieran venderse como predios particulares, a lo cual se negó al ser propiedad del gobierno del estado, aseguró Torres Ferrer.

De ese y otros casos como el de las disputas legales de los terrenos de Novopan y ex fábrica de Triplay son parte del libro del abogado, el cual también señala “la burla a Oaxaca por hacer un negocio”, “el engaño a Beatriz Gutiérrez Múller” y el “Cártel del despojo desde Palacio de Gobierno”.

Tambien le puede interesar: