Inicio Minuto a Minuto Activistas quieren de Rosario Piedra en la CNDH y rechazan a Arturo Peimbert

Activistas quieren de Rosario Piedra en la CNDH y rechazan a Arturo Peimbert

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de noviembre de 2019.- Tras innumerables desaciertos y críticas que enunciaron en torno al actuar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), activistas en Oaxaca se pronunciaron a favor de la candidatura de Rosario Piedra Ibarra al frente del organismo autónomo del gobierno federal.

Lo anterior previo a la tercera y última votación que se realizará este martes al interior del Senado de la República, de la terna en la que se encuentra Piedra Ibarra, así como José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert Calvo; de este último señalaron su actuar como Ombudsman en Oaxaca.

“Ha llegado el tiempo de rescatar a la Comisión para convertirla en lo que debe ser, un órgano verdaderamente autónomo del gobierno, comprometido con la ley y de lado de las víctimas”, aseguró Petra González Garnica, viuda de Lorenzo San Pablo.

Explicó que la CNDH, durante sus 19 años de existencia, ha dejado mucho que desear en la defensa y garantía de los derechos humanos prueba de ello los pendientes en el 2006 en Oaxaca, la falta de respaldo a las víctimas de San Salvador Atenco, la guardería ABC en Sonora, de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, entre muchos eventos significativos más.

Por lo anterior son los colectivos, organizaciones sociales y activistas de forma particular quienes han encabezado la exigencia para garantizar los derechos fundamentales de la población en México, que se hunde cada vez más en una crisis en la materia.

A través de su comunicado de prensa, integrantes de Asociación Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Sol Rojo, Consorcio Oaxaca, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Asamblea de Víctimas, Sobrevivientes y Expresos Políticos de Oaxaca 2006-2007, entre otras organizaciones, así como activistas a título personal aseguraron que al tratarse de una mujer víctima de las violaciones a sus derechos, Rosario Piedra tiene calidad moral para estar al frente del organismo.  

PEIMBERT, INCAPAZ

Criticaron la candidatura de Arturo Peimbert Calvo, ya que este ha demostrado durante años que no es capaz de dar una atención puntual y eficaz a las víctimas, además con sensibilidad. Pese a que presentó una denuncia en contra de Ulises Ruiz Ortiz ante La Haya, la cual calificaron de acto mediático sin fondo a favor de las víctimas.

“Aquí en Oaxaca ha sido cuestionado por su forma y su cercanía con el gobierno, creemos que él se prestó al juego político desde las administraciones de José Murat y Ulises Ruiz Ortiz, por lo que rechazamos de manera categórica su candidatura”.

Finalmente reiteraron el llamado a los senadores de Morena para que voten de manera autónoma, critica y tome en cuenta a la única persona de las tres propuestas que tiene calidad moral y es congruente en la defensa de los derechos humanos –Rosario Piedra Ibarra- y que además sabe lo que es ser víctima de la falta de garantías.

“La cuarta transformación debe escuchar que se necesita una persona congruente al interior de la CNDH, Andrés Manuel López Obrador debe escuchar a las víctimas de violaciones a derechos humanos en el conflicto social del 2006 en Oaxaca”, sentenciaron.

Tambien le puede interesar: