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Opinión. Se alista la resistencia en el sur de México

por Agencia Zona Roja

Diego Enrique Osorno*

Con el fin de articular una resistencia más amplia en contra del Corredor Interoceánico y el Tren Maya, pueblos, comunidades y ciudades del sur de México sobre los que están trazados ambos proyectos gubernamentales serán recorridos por diversos colectivos y organizaciones nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Entre otros objetivos, la Caravana busca denunciar el proceso de militarización en marcha en la región, el cual está ocurriendo bajo el argumento del interés público y la seguridad nacional, a través de un “decreto de carácter dictatorial y fascista” publicado el 22 de noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.

La iniciativa denominada “El Sur Resiste” planea “trazar conjuntamente estrategias muy concretas de resistencias contra el megaproyecto interconectado Tren Maya-Corredor Interocéanico”, por lo que a partir del 26 de abril recorrerá Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, donde concluirá con un Encuentro Internacional el 6 y 7 de mayo en San Cristóbal de las Casas.

Los grupos participantes han explicado que en agosto del año pasado realizaron una caravana previa en la que participó la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y del Territorio, la Asociación Internacionalista “Ya Basta” de los Centros Sociales del Noreste de Italia y las organizaciones indígenas de la zona.

El diagnóstico que presentan sobre los “megaproyectos de muerte que está imponiendo la 4T” considera que “todos los niveles de gobierno y partidos políticos a favor de las grandes corporaciones, y en alianza con el crimen organizado, están impulsando, bajo la retórica de seguridad nacional, interés público, progreso y combate a la pobreza, una nueva etapa de colonización que va más allá de la interconexión ferroviaria, carretera y demás obras de infraestructura, cuya construcción actual ya ha generado gran destrucción ambiental, social y cultural”.

La creación de una nueva línea divisoria entre el sur y el norte de México y del continente americano es una de las valoraciones hechas por las organizaciones que participarán en la Caravana. “Se está ofreciendo a los nuevos conquistadores de los capitales corporativos los bienes naturales y territorios del Sur-Sureste de México para el libre comercio e imposición de proyectos de la industria energética, turística, maquiladora, comercial y militar; que constituiría un corredor logístico y la nueva frontera geopolítica que reordene a su vez los territorios de Centroamérica y controle el flujo migratorio hacia EU”.

De acuerdo con uno de los tres comunicados emitidos hasta el momento en la página www.elsurresiste.org, “el objetivo es claro: edificar un muro maquilador que contenga la migración principalmente de personas de Centroamérica, para ser utilizada como mano de obra barata —neoesclavismo—, en un paraíso fiscal libre de impuestos y amonestaciones por violaciones a los derechos humanos, todo esto dirigido desde EU y sus aliados comerciales del Norte Global”.

Lo que está sucediendo ahora, explican, refuerza los daños provocados desde los sexenios anteriores por el gran turismo, la ganadería extensiva, los monocultivos y los parques eólicos, solares e hidroeléctricas, así como la explotación, transportación y transformación de hidrocarburos, “en un contexto mundial de crisis climática que en estos momentos impacta directamente diversos territorios, detonando crisis por el agua, los alimentos, la energía y la tensión de conflictos armados”.

Este análisis, se precisa, fue construido en colectivo por las diversas organizaciones, tras los recorridos previos hechos por el territorio sureño, “en donde encontramos y compartimos con luchas históricas, resistencias actuales y rebeldías disidentes, pero también reconocimos nuestros procesos de autonomía, construcción de alternativas, así como la recuperación y construcción de la identidad y memoria colectiva que nos dignifica como pueblos indígenas”.

Como parte de las acciones previas a esta Caravana hubo otra en Europa para difundir las resistencias existentes en el sur mexicano en contra del Corredor Interoceánico y el Tren Maya, así como también planteando la conexión que tienen estos procesos con lo que sucede en el resto del mundo: “La crisis climática, provocada por el mismo sistema capitalista patriarcal y colonial, está teniendo graves impactos sociales, económicos y territoriales: masivas inundaciones en Pakistán, duras sequías en todo el mundo que han provocado la perdida de millones de toneladas de cosechas durante este año, huracanes cada vez más agresivos, incendios devastadores como fue el caso de Australia y una serie de anomalías climáticas y ecosistémicas que ponen en riesgo la conquista de estas demandas y en peligro de extinción la vida como la conocemos”.

La caravana iniciará el 25 de abril en Pijijiapan, Chiapas, para de ahí trasladarse a Tonalá, en el mismo estado; el 26 enfilará hacia Puente Madera, Oaxaca, el 27 a Guichicovi, también en Oaxaca, para luego seguir el 28 a Oteapan, Veracruz, el 29 a Villahermosa y El Bosque, Tabasco; el 30 llegará a Candelaria, Campeche, el 1 de mayo en Valladolid, Yucatán y el 2 en Carrillo Puerto, Quintana Roo; el 3 en Xpujil, Campeche, el 4 en Palenque, y el 6 y 7 de mayo terminar con un Encuentro Internacional en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas, Caracol Jacinto Canek, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

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