Inicio Minuto a Minuto Denuncian irregularidades en los Servicios de Salud; les pagan vía “outsourcing”

Denuncian irregularidades en los Servicios de Salud; les pagan vía “outsourcing”

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de abril de 2023.- A poco cuatro meses y medio del gobierno de Salomón Jara Cruz, comienzan las denuncias por irregularidades y probables fraudes en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que encabeza Ana Lilia Velasco Hernández.

Y es que desde el pasado 14 de abril, los trabajadores de base denunciaron el pago irregular de sus quincenas que, en lugar de reflejarse de manera directa vía nómina, como ocurre tradicionalmente, les hicieron un depósito presuntamente proveniente de una empresa “outsourcing”.

Ello obligó a un pronunciamiento del Comité Ejecutivo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que encabeza Omar Jesús López Sánchez, quien pidió a la dependencia aclarar dichos pagos irregulares.

Un grupo de trabajadores del Departamento de Operación y Pagos de los SSO denunció que el titular de esa área,Miguel Ángel Ruiz Flores, les comunicó que los recursos financieros para el pago de sueldos y salarios correspondientes a la quincena 07 (primera quincena de abril) del año en curso, no serían radicados a la cuenta pagadora de nómina que maneja el Departamento de Operación y Pagos.

Lo que implica con esto que los recursos serían dispuestos a una cuenta bancaria de una «empresa externa» y que ésta, tendría la facultad por instrucciones superiores de efectuar el pago correspondiente para aquellos trabajadores que cobran a través de la institución bancaria Banorte, detallaron los empleados.

“Como podrán notar, que el concepto de pago es ‘depósito por cuenta de terceros’ y no como ‘abono de nómina electrónica’ leyenda con lo cual se reconoce una relación laboral.

“Así mismo, repercutirá en la acumulación de ingresos ante el SAT, lo cual generará un pago mayor de impuestos a cargo del trabajador, aunado a que la cuenta dejará de ser nómina y empezará a generar comisiones por manejo de cuenta y no tendremos acceso a los créditos de nómina”, señalaron.

Por ello, los trabajadores de ese departamento se deslindaron de los daños y perjuicios en las cantidades recibidas en los salarios de sus compañeros trabajadores que por derecho les corresponden.

Asimismo, de los efectos legales y administrativos que puedan suscitarse al actuar en inobservancia de las leyes, normatividad y procedimientos por el manejo inadecuado de recursos federales por parte de los jefes o directivos que hayan tomado esta decisión.

LA QUEJA

Por su parte, la Sección 35 emitió un oficio dirigido a la titular de los Servicios de Salud, para manifestar la preocupación de los sindicalizados de todo el estado “en referencia a la transferencia electrónica que se está refleiando en la cuenta de nuestros afiliados bajo el concepto depósito a cuenta de terceros y en importe diferente a la percepción quincenal del trabajador, en la institución financiera

Banorte”.

Por ello, exigió se les otorgue una explicación de la razón de este hecho, y en caso de tratarse del depósito de la percepción quincenal de manera inmediata se resuelva y se realice la transferencia electrónica por el total del sueldo quincenal.

“Manifestando que, de no obtener una respuesta satisfactoria, realizaremos las acciones pertinentes hasta que se otorgue la percepción que por derecho corresponde y además se realice la investigación correspondiente.

LA RESPUESTA

La institución respondió en un comunicado también dirigido al Comité Ejecutivo Seccional:

“Los retardos en el reflejo de los pagos por concepto de nómina de los trabajadores, es derivado de dificultades técnicas e intermitencias en el servicio de la banca electrónica, debido a la saturación de operaciones bancarias, situación que es completamente ajena a la Institución, sin embargo, dichos acontecimientos han sido atendidos, quedando solventada la problemática de fondo en está misma fecha”.

Y respecto al aviso de depósitos a terceros:

“Dicha leyenda obedece a una estrategia de saneamiento financiero que nos permita el desarrollo de acciones que de garantía a los principios de austeridad, eficiencia, eficacia y trasparencia ya que el sistema de nómina que se ha estado manejando es obsoleto y no responde a las necesidades actuales que se requieren para su operación”. 

No obstante, hasta este día, ni la base trabajadora ni la dirigencia sindical ha quedado satisfecha de dichas respuestas, por lo cual prevén movilizaciones para este lunes.

Tambien le puede interesar: