Inicio Minuto a Minuto Escala ingobernabilidad en Oaxaca y ahora causa confrontación ciudadana

Escala ingobernabilidad en Oaxaca y ahora causa confrontación ciudadana

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de abril de 2023.- La falta de una atención oportuna y eficaz del Gobierno de Salomón Jara volvió a ser motivo del colapso en la entidad con protestas y bloqueos que en esta ocasión llegó a la confrontación entre ciudadanos.

Aún en periodo vacacional, la capital del estado vivió el caos desde las primeras horas del día con una serie de manifestaciones, mientras que en la región del Istmo diversos bloqueos sitiaron esa zona del estado, así como otras inconformidades se registraron en la región de la Mixteca.

Padres de familia de la escuela Independencia de la agencia de Santa Rosa Panzacola, de la ciudad capital, bloquearon calles del Centro Histórico, frente a las oficinas de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) como de medida de presión para que la dependencia haga caso, ahora sí, a la petición de un a un desazolve para dicho plantel.

El cierre de calles, entre ellas de Tinoco y Palacios con Morelos e Independencia, provocó que taxistas de la ciudad confrontaran a los padres de familia. 

Enardecidos por el caos vial en el que se encontraban estancados, taxistas capitalinos descendieron de sus unidades para reclamar a los manifestantes y exigirles el retiro del bloqueo; los padres resistieron en la protesta.

MARCHAS 

Diversas organizaciones sociales se movilizaron este lunes, en el inicio de una lucha común para denunciar el desinterés del gobierno del estado a la atención de sus demandas.

La jornada se enmarca en la conmemoración de un aniversario más de la muerte del General Emiliano Zapata «El Caudillo del Sur».

Las marchas fueron encabezadas por el Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes por varios minutos bloquearon la carretera federal 175 a la Costa, a la altura del crucero al aeropuerto, en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán. Tras ello, salieron en marcha al centro de la ciudad de Oaxaca, al monumento de Emiliano Zapata. 

Así también el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) marchó del mercado zonal de Santa Roza Panzacola, con rumbo al zócalo, para exigir cumplimiento a sus diversas demandas en materia social y de justicia.

Por su parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acompañada por organizaciones, participó de la conmemoración del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y recordaron que su lucha magisterial por la defensa de sus derechos continuará.

Mientras que, como aporte a la denuncia pública, ex trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) realizaron una protesta en el exterior del recinto cultural a dos años del despido de 11 empleados, pues aún no hay justicia laboral.

ISTMO

Miles de pobladores de la región del Istmo instalaron bloqueos como parte de su jornada de protesta contra las altas tarifas de CFE y en rechazo a la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Los manifestantes, integrantes de la Red de las Resistencias, son parte de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo) y la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

A más de 40 días del bloqueo ferroviario en el tramo Mogoñe Viejo- Vixidu, los habitantes continúan en reclamo del pago justo de sus tierras comunales por la expropiación de su terrenos ocupados  para el megaproyecto, y por esto extendieron su protesta a la carretera transístmica a la altura de Mogoñé Viejo.

 Otro grupo cerró la carretera 185 Transístmica en el tramo Juchitán- Tehuantepec, en el entronque a la agencia de Puente Madera, de San Blas Atempa.

Se registró un bloqueo más  el punto conocido como Guamol, de la carretera 190 Panamericana, tramo Niltepec – Tapanatepec.

Así como en el tramo Matías Romero – Palomares, a la altura del Puente Malatengo y el Hotel Las Flores, donde incluso se reportó que los manifestantes realizaban cobros de entre 200 y 500 pesos para el paso vehicular; mientras que otro grupo «tomó» las oficinas de la CFE.

MIXTECA

Las protestas contra la Comisión Federal de Electricidad también alcanzaron a la región de la Mixteca, donde militantes de la organización MAIZ también “tomaron” las oficinas de la paraestatal para exigir tarifas justas en las comunidades donde tiene presencia el grupo.

Tambien le puede interesar: