Inicio Minuto a Minuto Impunes asesinos de periodistas en el mundo, revela informe de Unesco

Impunes asesinos de periodistas en el mundo, revela informe de Unesco

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 2 de noviembre de 2019.- En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de Crímenes contra Periodistas, que se conmemora hoy, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) denunció que entre 2006 y 2018 fueron asesinados mil 109 periodistas en el mundo.

Se estima que 90 por ciento de los responsables no han sido condenados, expuso en su informe “Ataques injustificados, nuevas defensas”.

El organismo multinacional agregó que entre 2014 y 2018, se incrementó en 18 por ciento el número de asesinatos de informadores, mientras América Latina ocupa el segundo lugar como la región más peligrosa del planeta para ejercer el periodismo, con 26 por ciento de los casos de periodistas asesinados, sólo superada por los estados árabes, con 30 por ciento.

El informe revela también que en entre 2017 y 2018, el 55 por ciento de los asesinatos de periodistas se perpetraron en zonas no conflictivas, lo que señala que existe una naturaleza cambiante de los asesinatos de comunicadores, que a menudo son blanco de ataques debido a sus reportajes sobre política, crimen y corrupción.

La Unesco detalló que en lo que va de 2019 se han reportado un número menor de homicidios (43) en comparación con los reportados en 2018 y para el 30 de octubre se habían registrado 90 casos.

Además, destacó que se mantiene la campaña en redes sociales #LaVerdadSigueViva, con la finalidad de llamar la atención sobre los peligros a los que se enfrentan los periodistas cerca de sus casas, pues destaca que 93 por ciento de las víctimas son reporteros locales.

En este contexto, el organismo anunció que el próximo 7 de noviembre la Ciudad de México será sede del acto central del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, con un seminario internacional sobre el fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques contra periodistas en América Latina.

Tambien le puede interesar: