Inicio Minuto a Minuto Jalatlaco, el barrio oaxaqueño donde la muerte une a sus habitantes

Jalatlaco, el barrio oaxaqueño donde la muerte une a sus habitantes

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de noviembre de 2019.- Este año las calles de barrio de Jalatlaco se llenaron de un mayor número de visitantes durante estas festividades de Día de Muertos.

La noticia que sus fachadas habían sido intervenidas por sus habitantes para participar en el primer concurso “Decora tu fachada”, convocado por la Secretaria de las Culturas y las Artes, corrió como espuma en las redes sociales.

La fachada ganadora se ubica en Hidalgo, la calle principal del barrio, y fue realizada por integrantes de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Jalatlaco (Aveja), quienes se unieron para crear cada uno de los elementos que conforman la decoración.

El trabajo incluye un altar tradicional con una impresionante cantidad de flores de cempasúchil, la explicación de algunas leyendas y unas calaveras de yeso en gran formato colgadas en el techo.

“Nosotros decidimos participar para embellecer nuestro barrio y dar a conocer las tradiciones de Día de Muertos, que no se pierdan y puedan ser admiradas por visitantes locales, nacionales y extranjeros”, dijo Javier Rivapalacios Méndez, integrante del colectivo.

En este sentido, indicó que fue una gran experiencia, ya que aproximadamente 30 personas se unieron durante tres semanas antes de las festividades para crear la maravilla de fachada ganadora cuyas fotos inundaron las redes sociales en la ciudad de Oaxaca y otras partes del mundo.

“Lo que nos gustó más, independientemente del diseño, es que nuestra convivencia se unió más, estamos más unidos, sin antes éramos amigos, ahora somos súper amigos”, aseguró Octavio Ramos también integrante del grupo ganador del concurso.

Rivapalacios Méndez reafirmó que el barrio de Jalatlaco se ha caracterizado por conservar sus tradiciones y en esta ocasión no fue la excepción, ya que habitantes, comerciantes y estudiantes de la zona se unieron y consiguieron el premio de 100 mil pesos.

De acuerdo con los representantes del colectivo, el recurso servirá para seguir haciendo intervenciones artísticas en las calles de la localidad como lo han hecho en todas las celebraciones importantes de la capital convirtiendo al barrio en uno de los más bellos, incluso recientemente reconocido a nivel internacional.

“Nuestro proyecto es a largo plazo, empezamos el año pasado con el mural que hicimos para estas mismas festividades, también hicimos intervenciones para, Semana Santa, Samaritana y Guelaguetza.

“Pensamos recapitalizarnos para para seguir haciendo proyectos para mejora visual del barrio y atraer más turistas a nuestra localidad”, concluyó.

Tambien le puede interesar: