Inicio Minuto a Minuto Transcurren 17 meses de negación sistemática de justicia para María del Sol

Transcurren 17 meses de negación sistemática de justicia para María del Sol

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Foto: Especial

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de noviembre de 2019.- Este sábado 2 de noviembre se cumplen 17 meses del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, sin que exista avance en torno al caso.

Su familia asegura que se le ha negado sistemáticamente la justicia, ante una Fiscalía General del Estado de Oaxaca, encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, omisa y deficiente.

“Han pasado 17 meses que pesan sobre el alma de la familia de María del Sol, rota por la ambición de poder económico y político; socavada por quienes dan protección a los criminales intelectuales del triple asesinato y lastimada por cada día en que la Fiscalía y su titular Rubén Vasconcelos Méndez, contra su mandato en el ejercicio del cargo, no cumplen con su responsabilidad: hacer justicia”, explicó la familia en un comunicado.

En este sentido la madre de la joven, la periodista Soledad Jarquín Edgar explicó que de las tres carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía, ninguna cuenta con resultados contundentes que permitan la plena identificación de los responsables del asesinato de María del Sol, Pamela Terán Pineda y Adelfo Jiménez Guerra, hechos ocurridos en Juchitán de Zaragoza la madrugada del 2 de junio en el contexto electoral de 2018, y la sanción de los mismos.

Recordó que han hecho caso omiso a la resolución de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que sostiene la negligente y deficiente investigación hecha por la Fiscalía, mientras que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a cargo de Araceli Pinelo López, no sólo ha obstaculizado la judicialización de la carpeta de investigación, sino que argumentando que se trata de un probable delito electoral, impide la revisión de la carpeta de investigación.

Otras de las deficiencias de la Fiscalía es que no integró debidamente la carpeta de investigación por el delito de robo, por lo que probable responsable del hurto del equipo fotográfico, de video y computadora propiedad de María del Sol, no acudió a la audiencia de comunicación de imputación lo que ocurrió en agosto pasado.

Jarquín Edgar lamentó que pese más la protección de funcionarios, como en el caso de Francisco Montero López quien incurrió en un delito electoral y sacó provecho al hacer uso de recursos públicos, humanos y materiales, sin que haya sido sancionado hasta el momento por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa como lo dictaminaron las autoridades federales.

“Son 17 meses de honrar la vida y la memoria de María del Sol Cruz Jarquín; seguiremos exigiendo justicia hasta que sea una realidad, porque es un derecho de las víctimas directas e indirectas. La omisión, negligencia y simulación de las autoridades han puesto al país y Oaxaca no es la excepción en el lugar donde hoy estamos. No lo podemos permitir”, concluyó la periodista.

María del Sol fue asesinada el 2 de junio del 2018, luego de ser obligada a cubrir la campaña del entonces candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López, hoy regidor en el Cabildo de esa población istmeña. Fue su jefe, hermano del candidato y titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López quien ordenó el traslado de la joven a finales de abril de 2018, quien aceptó por temor a perder su empleo si se negaba.

Tambien le puede interesar: