Inicio Minuto a Minuto Denuncian acoso sexual y despido injustificado en Fonacot Oaxaca

Denuncian acoso sexual y despido injustificado en Fonacot Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, OAx., a 24 de marzo de 2023.- Luego de sufrir acoso sexual y laboral, así como exigir transparencia en los recursos sindicales, una trabajadora con más de 24 años de antigüedad fue despedida de forma injustificada del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), en Oaxaca, por lo que exige justicia y reinstalación a su empleo.

A través de una protesta afuera de las oficinas de la institución y un bloqueo en la calzada Héroes de Chapultepec, Isabel Ruiz Mendoza exhibió su caso de manera pública, y demandó la atención de la directora general del Fonacot en México, Laura Campaña Cerezo, pues este organismo en la entidad aparentemente protege a sus agresores.

La mujer apuntó que en varias ocasiones fue víctima de los intentos de abuso sexual de parte de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Fonacot en Oaxaca, los cuales denunció tanto con la directiva del sindicato como al Instituto, sin que hubiera acciones a su favor.

Entre los involucrados señaló al secretario de Asuntos Laborales, Gilberto Vargas Terán, quien intentó abusar de ella en complicidad con sus compañeros, durante un congreso sindical, situación que dijo, se ha vuelto costumbre para cometer esas prácticas contra las mujeres.

Mientras que en la oficina, otro de los ex líderes, Román Carrillo intentó hacer lo mismo, pero en este caso tampoco procedió el caso de forma interna, pues es protegido del secretario general, Antonio Reyes, quien ha incurrido en diversas faltas y cambiando los estatutos para mantenerse al frente del gremio por 35 años a pesar de ser jubilado pensionado.

Isabel Ruiz Mendoza señaló que su despido, en diciembre, derivó luego que se unió a un colectivo de trabajadores que lucha contra las dirigencias corruptas en busca de transparencia de los recursos de los trabajadores.

Respaldado por mujeres y hombres en su protesta, la mujer exigió la intervención de Fonacot nacional para la destitución de sus agresores y su reinstalación, pues ella no es la única que ha sufrido de estos abusos, pero es la primera que se atrevió a denunciarlos, aseguró.

Tambien le puede interesar: