Inicio Minuto a Minuto Cede el IEEPO: dará plazas sin examen, apoyos a normalistas… y perdón a vandalismo

Cede el IEEPO: dará plazas sin examen, apoyos a normalistas… y perdón a vandalismo

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de marzo de 2022.- El director del IEEPO, Emilio Montero Pérez, cedió a las exigencias de los normalistas, aún por encima de la ley educativa federal, y además perdonará el vandalismo que han cometido a lo largo de mes y medio.

“El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) refrenda su compromiso por el respeto a las manifestaciones estudiantiles en las que se externan sus demandas educativas, sin recurrir a la persecución política, en ese orden expresa su compromiso para atender los planteamientos de la CENEO exclusivamente en los espacios de diálogo y construcción de acuerdos, desistiendo de cualquier acción penal a cualquier integrante de la CENEO”, detalla el segundo punto del acuerdo firmado 11 de marzo y ratificado el día 17 de marzo.

La minuta fue signada por ambas partes en el inmueble del IEEPO ubicado en la calle Catalina, en la agencia de San Felipe del Agua, ciudad de Oaxaca, donde por esas mismas fechas los normalistas vandalizaron las puertas.

Para el próximo 27 de marzo se reprogramó la reunión de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, en coordinación con el colegio de directores y secretarios generales, para afinar detalles.

Entre otros puntos, el IEEPO aceptó que respetará los acuerdos establecidos entre los comités y/o consejos estudiantiles de cada Escuela Normal, con sus respectivos directivos, en lo relativo al número de estudiantes a participar en los trabajos del codiseño curricular del plan y programas de estudio 2022.

“Con relación a los materiales educativos acordados entre el IEEPO y la CENEO (Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca) para cada una de las licenciaturas impartidas en las diez Escuelas Normales Públicas del Estado de Oaxaca, cuyos estudiantes normalistas se encuentran adheridos a la CENEO, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de conformidad con las leyes federales y estatales que norman los procedimientos de adquisición, se iniciará con la licitación del 21 al 31 del mes actual.

“Posteriormente se continuará con el proceso de adquisiciones del 3 al 29 de abril próximo; enseguida se llevará a cabo la recepción de los materiales del 1 al 5 de mayo próximo; con posterioridad del 8 al 9 de mayo se armarán los paquetes por alumno; de esta manera la entrega a cada comité y/o consejo estudiantil en conjunto con una representación de cuarto año, se realizará del 10 al 12 de mayo en el almacén del IEEPO ubicado en Viguera para su posterior traslado a cada escuela normal, es oportuno destacar que la entrega de los materiales se encuentra supeditada a la responsabilidad de los proveedores que resulten adjudicados”, señala el acuerdo.

Con ello, se desactivan las movilizaciones de la CENEO, que aglutina a estudiantes de las 11 Escuelas Normales del estado.

En tanto, ante el amago de la Sección 22 del SNTE de arreciar protestas y su respaldo a los egresados normalistas, esta semana se concretará el acuerdo para el otorgamiento de más de 800 plazas de docentes.

Los aspirantes a maestros arribaron la tarde del 28 de enero al centro de la ciudad de Oaxaca y se instalaron en campamento en las calles Armenta y López y Guerrero.

Desde ahí desde hace más de mes y medio se han movilizado para cometer diversos actos vandálicos, que han incluido destrozos en dos ocasiones al Palacio de Gobierno, además de “toma” continua de autobuses del transporte urbano con los cuales han bloqueado calles e inmuebles públicos, sin que se les aplique la ley.

Tambien le puede interesar: