Inicio Minuto a Minuto Han asesinado a más de 3 mil personas en Oaxaca durante periodo de AMLO

Han asesinado a más de 3 mil personas en Oaxaca durante periodo de AMLO

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de marzo de 2023.- Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con corte al mes de enero, en Oaxaca se han cometido tres mil 529 homicidios dolosos, lo que lo coloca como la quinceava entidad con más delitos de este tipo.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, en la conferencia matutina de este martes desde la Zona Militar ubicada en Santa María Ixcotel, del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, en la que mostró la situación actual del estado en materia de seguridad pública.

El total de asesinatos apenas se encuentra por debajo de la media nacional que fue de tres mil 673, mientras que la tasa de incidencia delictiva de homicidios dolosos por cada 100 mil personas es de 84, subiendo a la posición 13 a nivel nacional.

Sobre la incidencia delictiva correspondiente al mes de enero, el titular de la Sedena indicó que en Oaxaca se cometieron 79 homicidios dolosos, con una tendencia a la baja, ocupando la treceava posición.

Pero el delito en el que destacó a nivel nacional, en octavo lugar, es el robo en transporte, con 12 eventos reportados ante las autoridades.

Sandoval González señaló que son los municipios de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Tuxtepec Y Juchitán de Zaragoza en los que se concentra el 31 por ciento de los delitos de homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo registrados en la entidad.

OTROS OPERATIVOS

El secretario de la Defensa Nacional señaló que en Oaxaca se han efectuado diversos operativos en los que se han asegurado importantes cantidades de droga, armas y combustible.

Entre diciembre de 2018 al 20 de marzo de 2023 se contabilizaron cinco mil 295 kilos de marihuana; siete mil 949 kilogramos de cocaína; dos kilos de heroína y 67 más de metanfetaminas.

En ese periodo también se han detenido a mil 728 personas y se han asegurado mil 657 vehículos, 16 embarcaciones, cuatro semi-sumergibles y siente aeronaves, además de más de 34 mil 500 litros de combustible.

Entre otros datos, el secretario de la Sedena dijo que para finales del 2023 se prevén que Oaxaca cuenta con 20 compañías para la operatividad de la Guardia Nacional.

Tambien le puede interesar: