Inicio Minuto a Minuto Anuncia AMLO conclusión y desarrollo de megaproyectos, pero pueblos siguen en protestas

Anuncia AMLO conclusión y desarrollo de megaproyectos, pero pueblos siguen en protestas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax. a 21 de marzo de 2023.-Mientras que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio anuncios sobre la conclusión de la supercarretera Oaxaca-Costa para este año y los beneficios del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo, pobladores de diferentes comunidades se manifestaron en localidades que colindan con ambos proyectos.

Durante la conferencia matutina de este martes, desde la Zona Militar ubicada en Santa María Ixcotel, del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, el mandatario nacional indicó que entre julio y agosto podrían concluir los trabajos de la supercarretera Oaxaca-Costa.

En ese contexto, agradeció a los habitantes de San Vicente Coatlán por aceptar la continuidad de la carretera, pues ya se había considerado el cambio del trazo para poder avanzar con la obra, en la que actualmente se trabaja día y noche para terminarla.

Reconoció que de por medio está un conflicto agrario entre Coatlán y Sola de Vega, pero se está buscando la mediación y los acuerdos necesarios para la conclusión del problema.

En septiembre de 2022, el ex gobernador Alejandro Murat anunció, tras un recorrido a la obra de en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, que dicha obra podría inaugurarse en noviembre siguiente, tras 20 años del proyecto, el cual contaba con un avance del 90 por ciento.

Sin embargo, autoridades comunales, municipales y población de San Vicente Coatlán decidieron la suspensión de la obra ante la falta de acuerdos y voluntad de la autoridad estatal para solucionar el conflicto agrario con Villa Sola de Vega, por lo que exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador atender el problema.

Hoy, de forma coincidente con el anuncio del Presidente de México, habitantes de San Francisco Coatlán bloquean la obra en el tramo Barranca Larga-Ventanilla en protesta contra el edil de San Pablo Coatlán, Abraham López Martínez.

SIGUE PROTESTA EN EL ISTMO 

López Obrador indicó que la supercarretera Oaxaca-Istmo se llevará más tiempo y posiblemente sea a finales del 2023 que se concluya, pero presumió los avances importantes en las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que incluye rehabilitación de vías férreas, obras comunitarias, además de los proyectos en refinerías y el puerto de Salina Cruz.

Contrario a los beneficios anunciados para las poblaciones que colindan con obras del megaproyecto, diversas comunidades de la región mantienen el bloqueo a las vías del Ferrocarril en el tramo Mogoñe Viejo-Vixidu desde hace 23 días y emitieron un posicionamiento ante la visita del mandatario nacional.

Ejidatarios y posesionarios de Mogoñe Viejo, respaldados por campesinos mixes y habitantes de las comunidades de Rio Pachiñe, El Zarzal, Plan de San Luis, Palomares, San Juan Guichicovi, Vixidu, Hierba Santa, El Maluco, Rincón Viejo Petapa, entre otras, señalaron daños ante la obra, por lo que exigen a los gobiernos federal y del estado establecer una mesa de diálogo, con el fin de evitar más daños y remediar los ya provocados. 

“Ratificamos por tercera vez nuestra petición al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que se establezca una mesa de nivel para atender nuestros reclamos y para que se nos informe entre otras cosas, el por qué las empresas contratadas para la ejecución de las obras no respetan el marco legal en materia laboral ni las recomendaciones en materia ambiental emitidas por la Semarnat, además de violentar nuestros derechos agrarios e indígenas.

“Al gobernador Salomón Jara le pedimos su directa intervención para que este diálogo sea efectivo”, destacó el manifiesto de los adheridos a la organización Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

BENEFICIOS DE CIIT

La obra de la rehabilitación de las vías férreas de la línea Z, Oaxaca-Veracruz, presenta un avance del 79.39 por ciento y se prevé se concluya en agosto de este año. 

La autoridad nacional indicó que esta intervención además contempla obras a favor de las comunidades colindantes con el proyecto, como son obras de drenaje y mejoramiento urbano, en lo que se han invertido más de 620 millones de pesos.

Para este año, se tienen destinados 137 millones de pesos en 158 proyectos de mejoramiento de barrios, regularización y certeza jurídica, planeación urbana e infraestructura y obras comunitarias, generando siete mil 500 empleos. 

Como ejemplo mencionaron al municipio de San Juan Guichicovi, con casi mil acciones; unas 640 obras de vivienda social y más de 370 en diversas construcciones.

Tambien le puede interesar: