Inicio Minuto a Minuto Oaxaca, segunda entidad con más plantas de tratamiento de aguas residuales

Oaxaca, segunda entidad con más plantas de tratamiento de aguas residuales

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de marzo de 2023.- Oaxaca presenta un contraste importante con relación a las plantas de tratamiento de aguas residuales y las plantas de potabilización de agua con las que cuenta, ubicándolo en primeros y últimos lugares, respectivamente, sobre cada servicio que brinda a la población.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ofreció datos con relación al Día Mundial del Agua, a efectuarse el 22 de marzo, y la importancia de señalar la disponibilidad del servicio de agua potable y saneamiento es debido a que fueron considerados por la ONU como un derecho humano esencial para la consecución de todos los demás derechos.

En ese sentido, en Oaxaca las autoridades han cumplido de manera parcial con la garantía de estos servicios para su población.

Respecto a las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación, Oaxaca es la segunda entidad con la mayor cantidad, con 183, de acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2021.

El primer lugar lo ocupa Sinaloa con 264 y el tercero Jalisco con 170; en los últimos lugares, Tamaulipas con 20; Coahuila de Zaragoza, 21 y Baja California Sur con 29.

Sobre las plantas de potabilización de agua en funcionamiento, en la entidad oaxaqueña existe una mínima presencia con relación a los 570 municipios con los que cuenta.

Datos del Inegi señalan que existen solo cuatro plantas potabilizadoras de agua, siendo una de las 12 entidad de México con la menor cantidad. Por el contrario, los estados con más plantas son Sinaloa, 140; Ciudad de México, 45; Tamaulipas y Tabasco con 39 cada una.

A nivel nacional, el CNGMD 2021 indicó que el mayor porcentaje de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación, por el tipo de reutilización del total de agua residual tratada, correspondía a las de riego agrícola, con 48 por ciento, seguido las de riego de áreas verdes, con 32.3 por ciento y, en tercer lugar, se situaron las de “otro tipo de reutilización”, con 11 por ciento.

Tambien le puede interesar: