Inicio Minuto a Minuto Acepta ayuntamiento de Oaxaca de Juárez caso de tortura en policía municipal

Acepta ayuntamiento de Oaxaca de Juárez caso de tortura en policía municipal

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de marzo de 2023.- Tras la difusión de un video, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reconoció que en el cuartel de la policía municipal se registró un probable acto de tortura.

“Las imágenes que se muestran en el video, se registraron el día 29 de octubre del año 2022 en las celdas de la policía municipal de Oaxaca de Juárez.

“El día 31 de octubre de 2022, la Unidad de Asuntos Internos en sus acciones de vigilancia detecta el incidente, iniciando la carpeta de investigación correspondiente, para deslindar responsabilidades”, informó hoy en un comunicado.

Detalló que dicha Unidad inició el procedimiento de investigación administrativo con número de carpeta 112/2022.

“Como medida precautoria para el desarrollo de la investigación, los presuntos involucrados fueron removidos de sus servicios”, indicó, sin precisar el número de policías involucrados.

Añadió que la Unidad Jurídica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado con número de carpeta 39140/CODDI-OAXACA/2022.

El 30 de noviembre de 2022, el elemento E.N.P. promovió el juicio de amparo 1389/2022 y el 6 de diciembre de 2022, el elemento S.E.L.B. promovió también un juicio de amparo, 1368/2022.

Apenas el pasado 3 de marzo de 2023, el Juez Primero de Distrito, notificó a la Unidad de Asuntos Internos que los amparos 1368/2022 y 1389/2022 fueron sobreseídos.

“Por lo anterior, la Unidad de Asuntos Internos continúa con la investigación antes mencionada para remitir sus conclusiones a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, quien determinará lo conducente.

“De igual manera la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, permanece en espera de lo que a bien tenga que determinar la autoridad judicial competente”, indicó.

En el video que dio a conocer ayer ZONA ROJA, se aprecian probables actos degradantes cometidos por policías, al mando del secretario Raúl Ávila Ibarra, en contra de un ciudadano, de quien ha omitido dar detalles.

Cabe precisar que de la misma manera ocurrió el robo masivo de vehículos en el encierro “Primavera” del ayuntamiento capitalino, desde marzo del año pasado, pero no fue sino hace pocas semanas, en que, tras la difusión del caso en redes sociales, en que la autoridad que encabeza el edil Francisco Martínez Neri aceptó que fueron sustraídos alrededor de 800 unidades de motor.

Tambien le puede interesar: