Inicio Minuto a Minuto Encabeza Oaxaca lista de emplazamientos y paros de policías en México; van 64 asesinatos

Encabeza Oaxaca lista de emplazamientos y paros de policías en México; van 64 asesinatos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de marzo de 2023.- Por incumplimiento a mejoras laborales para los policías, Oaxaca es la entidad donde se ha registrado la mayor cantidad de emplazamientos a paro por los uniformados en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con seis eventos.

Las movilizaciones de los elementos policiacos en el país fueron expuestas por la organización Causa en Común en su informe “Las policías en México: radiografía de un retraso crónico 2018–2022”, en el que reveló que en el periodo de Andrés Manuel López Obrador se han asesinado, en promedio, a 1.21 policías cada día.

En el reporte, publicado recientemente, Causa en Común detalló que los estados con más emplazamientos a paro durante este periodo son Oaxaca con seis, seguido con cuatro  casos cada uno: Colima, Estado de México, Puebla, Tabasco y Tamaulipas.

Mientras que las entidades con más paros registrados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2022 fueron Hidalgo con 16; Oaxaca, 14; Puebla 12, y Guerrero con 11 casos.

En total, Oaxaca registró 26 movilizaciones de policías, que incluyen seis manifestaciones; lo cual lo coloca como la tercera entidad con más protestas de parte de los elementos de seguridad pública; sobre la entidad destacó Sinaloa con 29 y Guerrero con 27.

Causa en Común señaló que la precariedad en las condiciones laborales para los uniformados en México son motivo de frecuentes manifestaciones para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo.

En ese sentido, a nivel nacional, ocurrieron en ese periodo, al menos 331 movilizaciones de policías, entre las que se encuentran 152 paros, 119 manifestaciones y 60 emplazamientos a paro, abarcando la mayoría de los estados del país.

LOS ASESINATOS

El informe “Las policías en México: radiografía de un retraso crónico 2018–2022” reveló que al menos mil 818 policías han sido asesinados en lo que va del sexenio; un promedio de 1.21 policías cada día, lo que refleja una situación de abandono para realizar su trabajo.

En Oaxaca, en el cumplimiento de su deber, han sido asesinados 64 elementos policiales; mientras que los estados con la mayor cantidad son Guanajuato con 262; Estado de México y Zacatecas, 133 en cada uno; Guerrero y Michoacán 116 en cada uno; Chihuahua, 115 y Veracruz 114.

Tambien le puede interesar: