Inicio Minuto a Minuto Llega López Obrador a Oaxaca, en un marco de protestas, aún en día de asueto

Llega López Obrador a Oaxaca, en un marco de protestas, aún en día de asueto

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de marzo de 2023.- Ni en la visita de Presidente Andrés Manuel López Obrador ni en día feriado las manifestaciones en Oaxaca tienen descanso, y por enésima ocasión inició la semana con bloqueos, marchas y protestas, en esta ocasión en los Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.

CONTRA VISITA DE AMLO

El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (Foro) bloqueó y marchó en la capital ante el inicio su “Jornada de movilización, por justicia, tierra y libertad” y por la visita del mandatario nacional, con motivo del natalicio de Benito Juárez, quien se acompañará de John Kerry, representante del Presidente de los Estados Unidos a Oaxaca para inspeccionar la ruta del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y el embajador de ese país en México, Ken Salazar.

“Vienen a profundizar el despojo, saqueo y destrucción de nuestras formas de vida comunitaria, bienes naturales y territorios, en favor de los grandes capitales a costa de las necesidades y demandas de los pueblos de Oaxaca” manifestaron las organizaciones.

Así también, exigieron la solución a sus demandas relacionadas a conflictos sociales y agrarios de las comunidades adheridas a su organización; libertad para sus presos políticos y cancelación de las órdenes de aprehensión y demandas contra sus compañeros; presentación con vida de sus desaparecidos y justicia por los defensores asesinados en su lucha por las tierras, territorios y la vida.

INTENTO DE DESPOJO

Por otra parte, frente a Palacio de Gobierno, una familia de Huajuapan de León, de la región Mixteca, denunció un intento de despojo de un terreno por parte de particulares protegidos por funcionarios.

Los afectados señalaron que el acto se dio en complicidad con la jueza Concepción Cruz Santiago, del Juzgado Civil de Huajuapan, pues no existen motivos para que el terreno les sea despojado.

Sin mencionar a la supuesta persona que interpuso el juicio, apuntaron que es apadrinada por políticos, y por lo cual ha recibido amenazas de muerte para ceder, por lo que pidió la intervención de las autoridades estatales.

LIOS EN OBRA ROMPEOLAS

A horas de que llegue el presidente López Obrador con representantes del gobierno de Estados Unidos, con quien se prevé visitas a obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, este lunes habitante de Salina Cruz instalaron un bloqueo en el acceso a los trabajos del rompeolas que forma parte de dicho megaproyecto.

Pobladores de la agencia municipal de Salinas del Marqués se inconformaron al ser excluidos para el acarreo de material, pese a los acuerdos firmados ante el gobierno de Oaxaca el pasado 17 de marzo para su participación con 15 camiones, como beneficio para la comunidad.

Mientras tanto, egresados normalistas iniciaron su séptima semana de «plantón» en el Centro Histórico de la capital, en su exigencia de plazas de docente pero sin examen ni demás requisitos que impone la SEP. Por el momento no han realizado ningún acto vandálico este lunes.

Tambien le puede interesar: