Inicio Minuto a Minuto Enésima pifia de la Fiscalía: liberan a edil de Jalapa de Díaz

Enésima pifia de la Fiscalía: liberan a edil de Jalapa de Díaz

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de octubre de 2019.- Por considerar que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no fundamentó debidamente la orden de cateo ni pudo sustentar la denuncia anónima, la Fiscalía General de la República decretó el auto de libertad del presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez.

La tarde de este jueves, a ocho días de su detención, el juez de control federal determinó la liberación del edil, surgido del Partido Morena.

Según la causa penal 408/2019, los abogados defensores argumentaron que era inconstitucional la orden de cateo al no estar fundamentado el mandato judicial que libró un juez de San Juan Bautista Tuxtepec, para ingresar al domicilio del presidente municipal, en el centro de Jalapa.

Por si fuera poco, los policías y el Ministerio Público ordenaron a un familiar del presidente municipal abrir una caja fuerte, lo cual no venía establecido para ser revisado en el cuaderno de antecedentes 39/2019 y que dio origen a la carpeta Judicial OAX/000409/2019, por lo cual quedó en evidencia la orden de cateo librada al vapor.

Arturo García fue acusado del delito de posesión de dos armas de fuego tipo pistola y un arma larga (fusil de asalto AR-15) y cartuchos, por lo cual fue detenido la madrugada del 24 de octubre, junto con otras nueve personas, dos más acusadas del mismo delito que el edil.

REALIZAN PROTESTA

Previo a ello, pobladores de San Felipe Jalapa de Díaz protestaron en la caseta de peaje ubicada en Tuxtepec.

“¡El pueblo te da la mano!, ¡libertad, libertad, libertad!”, fueron las principales consignas que enunciaron en la movilización que realizaron este jueves para exigir la liberación del edil Arturo García Velásquez.

“No es justo que a nuestro presidente que es inocente le hagan esto, por eso estamos aquí respaldándolo porque es una persona trabajadora y sencilla que ha apoyado a su gente”, expresó Diana Torres López, una de las manifestantes.

En la protesta hizo presencia el regidor de Seguridad Pública de la localidad, José Alfredo Ramos Carrera, quien aseguró que se trata de una actividad pacífica para manifestar todo el respaldo al edil que es inocente de los cargos que se le imputan, acción con la que el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos únicamente pretende frenar su carrera política.

“Sabemos que todas las patrañas que orquestó el fiscal del estado es para perjudicarlo en su carrera política, pero no lo vamos a permitir, por eso está el pueblo de Jalapa de Díaz aquí”, señaló ante los medios de comunicación.

Detalló que tenían contemplado continuar con las protestas e incluso incrementarlas en número e intensidad con el principal objetivo de que liberen al edil cuya detención se realizó la madrugada del 24 de octubre, junto con otros mandos policíacos tras varias órdenes de cateo en el municipio de Jalapa de Díaz.

Apenas la tarde ayer, legisladores locales, presidentes municipales de la región de la Cuenca, familiares del edil y la organización Comuna denunciaron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inventó delitos a Arturo García Velásquez, además de “sembrar” armas.

Tambien le puede interesar: