Inicio Minuto a Minuto Demandan organismos civiles transparencia y participación en proceso de elección en la DDHPO

Demandan organismos civiles transparencia y participación en proceso de elección en la DDHPO

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2023.- Organismos de la sociedad civil demandaron a la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, transparencia y apertura en la elección del próximo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Además, en una carta pública, expresaron su preocupación frente al proceso de selección de la persona defensora que dirigirá la institución, tras la renuncia de Bernardo Rodríguez Alamilla.

Por ello, solicitaron abrir un espacio a integrantes de la sociedad civil que trabajan en el tema, formulando cuestionamientos y participando activa y válidamente en este proceso de selección.

Dentro de las preocupaciones que se suscitaron después de haber leído la convocatoria publicada para la selección del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señalan:

1. No se clarifica el plazo sobre los procedimientos para allegarse de información de autoridades jurisdiccionales o no jurisdiccionales para validar la información presentada por las personas aspirantes.

2. Cuestionamos como organizaciones de la sociedad civil no seamos tomadas en cuenta para participar en el análisis de las comparecencias y propuestas de las personas aspirantes, ya que tenemos el legítimo derecho de opinar si las referidas postulaciones podrían ser viables como alternativas para la atención de las problemáticas de derechos humanos en la entidad.

3. Precisamente por la experiencia adquirida, en terreno, respecto a la defensa y protección de los derechos humanos adelantamos que una de las necesidades apremiantes se cubra el requisito en las personas aspirantes, sobre su experiencia en la defensa y protección de los derechos humanos de las personas, lo que le implica asumir una posición pro activa y progresista de quien ocupe la Defensoría que es su función primordial.

4. Por ello es necesario que se establezcan y especifiquen los plazos, con fechas y horarios de cada una de las fases del proceso ante el Congreso de la selección de candidatas y candidatos, para que, como sociedad civil, participemos en este ejercicio democrático de selección de la persona a ocupar el cargo. Toda vez que como ha sido del conocimiento público los vacíos en los lineamientos, convocatorias y en general en la normatividad, han generado la inserción de prácticas desleales que conducen al error y a la confusión, solicitamos a ustedes se sirvan, abrirnos el espacio a integrantes de la sociedad civil que trabajamos en el tema, para que formulemos cuestionamientos y participemos activa y válidamente en este proceso de selección con absoluta transparencia frente a la sociedad.

Expusieron que han estado y seguirán observando la claridad y transparencia en el devenir de quienes estarán a cargo de este organismo para que se aplique el respeto a los derechos humanos, atendiendo la dignidad de las personas.

La carta pública la firman integrantes de la Plataforma de Derechos HUmanos como Código DH, Barca A. C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular, Cepiadet, Círculo Profesional para la Formación con Equidad “Nduva Ndandi” A. C., Colectivo de Mujeres de Ayutla, Flor y Canto, Idemo, Consejeras Oaxaca, Luna del Sur, Mano Vuelta, Ojo de Agua Comunicación, Piña Palmera y Servicios de Pueblo Mixe, por mencionar a algunos.

Tambien le puede interesar: